UGT reclama medidas preventivas ante la ola de frío en nuestro país

Fecha: 25 Ene 2023

La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores reclama que las empresas evalúen el riesgo de exposición al frío y adopten las medidas preventivas necesarias para evitar accidentes laborales, ante la situación actual de temperaturas que en algunos puntos de España puede alcanzar los -15ºC

UGT recuerda que a temperaturas por debajo de 5ºC, y con más motivo a temperaturas bajo cero, el riesgo es inmediato para las personas trabajadoras, pudiendo experimentar dolor por el frío y descendiendo la destreza manual y mental y la capacidad física de trabajo. La congelación y la hipotermia también son consecuencias de la exposición al frio y además aumenta el riesgo de padecer trastornos musculoesqueléticos.

El sindicato recuerda que, en los trabajos al aire libre, en altitud, en aquellos que se está en contacto con agua fría, pero también en aquellos que se dan dentro de un local en ambientes fríos (como los desempeñados en casetas sin calefacción o en cámaras frigoríficas) se debe evaluar el riesgo de estrés térmico por frío e implantar medidas preventivas que limiten y reduzcan la exposición a estas bajas temperaturas. Como complemento, las personas trabajadoras deben recibir formación e información sobre los riesgos del trabajo en ambientes fríos y tener en cuenta las características de la persona trabajadora. Por ejemplo, las personas de mayor edad tienen menos tolerancia al frío, las mujeres tienen mayor riesgo de lesiones en sus extremidades debido al frío o aquellos con problemas de circulación son más propensos a sufrir estrés térmico.

En cuanto a las medidas preventivas en ambientes interiores, para UGT deben ir encaminadas a modificar las instalaciones mediante técnicas de ingeniería: sistemas de calefacción, refrigeración o aislamiento térmico. En ambientes exteriores, las medidas de protección que se deben aplicar son, principalmente, llevar ropa de protección adecuada o el control de la exposición a las bajas temperaturas. La ropa de trabajo deberá ser ergonómica y permitir el movimiento de la persona trabajadora y deberá cambiarse siempre que se encuentre húmeda.

Además, el sindicato reclama la necesidad de realizar alternancia de tareas, organizar los trabajos al aire libre teniendo en cuenta la previsión meteorológica, evitar trabajos en solitario o aislados, facilitar ayudas mecánicas para reducir los trabajos manuales a bajas temperaturas o realizar pausas en lugares habilitados que dispongan de calefacción.