UGT reclama el impulso de la ciencia y la tecnología para conseguir océanos más sostenibles

Fecha: 08 Jun 2020

8 de junio, Día Mundial de los Océanos

• Los océanos cubren el 70% de nuestro planeta y aportan la mitad del oxígeno a la atmósfera. Además, más de 3.000 millones de personas dependen de la biodiversidad marina.

• UGT demanda potenciar los sectores relacionados con la actividad de los océanos, como la pesca, el turismo o el transporte marino, de manera sostenible.
• Exige acabar con la contaminación por plásticos y fortalecer la capacidad de adaptación de los océanos a los impactos generados por el cambio climático.
Con motivo del Día Mundial de los Océanos, que se celebra hoy, 8 de junio, la Unión General de Trabajadores reclama un impulso a la ciencia y a la industria tecnológica para conseguir océanos más sostenibles. El lema de este año propuesto por la ONU es “Innovación para un océano sostenible”. Es necesario arrojar luz sobre las innovaciones que han sido probadas con resultados prometedores en categorías como tecnología, infraestructura de sistemas, gestión de recursos, productos de consumo, finanzas y exploración científica; y describir cómo estas innovaciones pueden aplicarse, su impacto potencial y los recursos necesarios para transformarlas en soluciones duraderas.
UGT recuerda que los mares y océanos cubren más del 70% de la superficie de nuestro planeta y aportan la mitad del oxígeno a la atmósfera, a la vez que actúan como sumidero de carbono, absorbiendo alrededor del 30% del dióxido de carbono producido por los humanos, amortiguando así los impactos del calentamiento global. En definitiva, son los verdaderos pulmones de nuestro planeta.
Por todo ello, debemos ser conscientes de las consecuencias e impactos que la actividad humana ejerce sobre ellos. Nuestros océanos están calentándose, acidificándose, perdiendo oxígeno y aumentando el nivel de sus aguas, lo que afecta de manera muy negativa a sus ecosistemas y a los habitantes de las ciudades costeras.
Más de 3.000 millones de personas dependen de la biodiversidad marina
UGT reclama poner en marcha un movimiento mundial en defensa de la gestión sostenible de los océanos, ya que son una parte esencial de la biosfera, en los océanos vive el 15% de los organismos que habitan el planeta, que está estrechamente relacionada con nuestra salud. También son una fuente importante de alimentos y medicinas, más de tres mil millones de personas dependen de la biodiversidad marina y costera para su alimentación y sustento. Y, por otro lado, son una fuente de generación de empleo, entre el 10% y el 12% de la población mundial obtiene su medio de vida a través de la pesca y la acuicultura.
El tema de este año es especialmente relevante teniendo en cuenta que nos encontramos en el período previo al Decenio de las Naciones Unidas de Ciencias del Océano para el Desarrollo Sostenible, que se ejecutará desde 2021 a 2030. Este Decenio ayudará a fortalecer la cooperación internacional para desarrollar la investigación científica y las tecnologías innovadoras que puedan conectar la ciencia oceánica con las necesidades de la sociedad. Un Decenio que también tiene que servir para movilizar y unir a la población mundial entorno al decimocuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), de la conservación y la utilización sostenible de los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.
Potenciar los sectores relacionados con los océanos
Desde UGT queremos aprovechar el Día Mundial de los océanos para revindicar la importancia de nuestros mares y océanos. Hay que trabajar para que los sectores relacionados (pesca, acuicultura, turismo, actividades recreativas, transporte marino) sean cada vez más sostenibles, cuiden los recursos marinos y la protección del medio ambiente y generen empleos dignos y decentes.
También es necesario acabar con la contaminación por plásticos en los mares y océanos. El aumento del consumo de plásticos de un solo uso durante décadas ha llevado a una enorme catástrofe medioambiental. Actualmente, cada año 13 millones de toneladas de plástico llegan al océano, lo que provoca, entre otros efectos, la muerte de 100.000 especies marinas. Si se sigue con este ritmo, en 2050 habrá más plásticos que peces. Además, una parte de estos plásticos se deterioran y acaban convirtiéndose en microplásticos, que son consumidos por los peces y otros animales marinos, pasando de esta manera a la cadena alimentaria y acabando en los seres humanos. Además, hay que ser conscientes que debido a la crisis sanitaria provocada por la Covid-19, hemos incrementado el uso de plásticos en forma de guantes y mascarillas, que deben ser gestionados de forma correcta para que no incrementen el problema de contaminación en los océanos.
Por otro lado, es necesario fortalecer la resiliencia y la capacidad de adaptación de los océanos a los impactos generados por el cambio climático. Sabemos que estos impactos van a ser grandes e intensos y van a afectar no solo a los recursos naturales, sino también a la economía y al empleo en los sectores relacionados con el océano. Por lo que es indispensable contar con estrategias marinas y planes de gestión y ordenación del espacio marítimo en los que se analice y estudie este impacto y se establezcan las medidas de transición justa necesarias para evitar que los trabajadores y las trabajadoras más vulnerables se vean afectados.