UGT reafirma su compromiso para combatir la violencia machista

Cada 6 días muere una mujer asesinada por su pareja o expareja

Fecha: 22 Nov 2023

25 N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

UGT se sumará a las manifestaciones convocadas el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y reafirma su compromiso para luchar contra esta lacra social, en todos los ámbitos.

El sindicato, que ha elaborado un informe con motivo de este día, manifiesta su más rotunda condena y repulsa contra las violencias machistas, cuyas cifras siguen siendo muy alarmantes. Así, de media, en nuestro país cada 6 días muere una mujer asesinada a mano de su pareja o expareja.

Los delitos de agresiones sexuales investigados han crecido en 2022 un 31,5% respecto de 2021. Especialmente preocupante es el ascenso de las agresiones sexuales cometidas por menores de edad (en 2022 se ha producido un incremento de un 45,8% de los casos investigados, respecto a 2021).

La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores muestra su preocupación también por las nuevas formas de violencia machista que afloran cada vez con mayor rapidez y virulencia, como los llevados a cabo a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación, el incremento de agresiones en grupo y el uso de la sumisión química.

Por otra parte, las tasas de violencia machista se incrementan en el caso de las mujeres migrantes, mujeres del ámbito rural o con discapacidad.

En el ámbito laboral

El acoso sexual y el acoso sexista o por razón de sexo son las principales manifestaciones de violencia machista que se producen en el ámbito laboral. Una lacra ampliamente extendida y muy invisibilizada.

Pese a que hay instrumentos específicos para combatir este tipo de violencia, como son los Protocolos de acoso sexual y acoso sexista y los Planes de Igualdad en las empresas, la escasa sensibilización social, el miedo a las represalias laborales y la dificultad de la prueba, hacen que un gran número de casos de acoso sexual o de acoso sexista no llegue a denunciarse. A la ausencia de denuncias, se une la falta de datos oficiales sobre esta materia, lo que dificulta aún más la lucha para su erradicación.

Avances importantes

La ratificación del Convenio 189 de la OIT en 2022 y la entrada en vigor del Convenio 190 de la OIT, en mayo de 2023, han sido un gran paso para los derechos de las trabajadoras del hogar y contra la violencia y el acoso de género.  Esto ha sido posible gracias al trabajo sindical y el diálogo social.

Otros avances fundamentales son la Ley Orgánica de Garantía Integral con la Violencia Sexual y la Estrategia Estatal para combatir las violencias machistas 2022-2025 (que permite planificar y ordenar actuaciones en el ámbito de las políticas públicas contra la violencia machista, en la que han colaborado los sindicatos con el Gobierno).

Desde la negociación colectiva, los Protocolos de acoso sexual y acoso sexista en el trabajo y los Planes de Igualdad, son nuestro principal instrumento, para combatir la violencia machista en el trabajo, incluido el ciberacoso y la violencia digital.

UGT reivindica:

• Que el nuevo Gobierno desarrolle, cuanto antes, los instrumentos legales necesarios para la aplicación del Convenio 190 de la OIT. Se deben revisar y reforzar las políticas activas de empleo para todas las mujeres víctimas de violencias machistas.
  • El aumento de políticas y recursos para la prevención y la atención integral de todas las víctimas de estas violencias.
  • Apela a los poderes públicos, agencias y organizaciones comprometidas con esta lucha, al rechazo frontal de los discursos negacionistas de la ultraderecha que ponen en peligro los avances en la lucha contra las violencias machistas.

El sindicato, a través de su acción sindical, la negociación colectiva y su participación institucional, continuará combatiendo todas las formas de violencia machista y proseguirá la lucha para lograr la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en el ámbito laboral. Un paso esencial, también, para erradicar las violencias machistas.

Informe 25N, Dia internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres