UGT insta a convocar la mesa de Diálogo Social para desarrollar los Planes de Diversidad LGTBI en las empresas

Fecha: 31 Mar 2023

Con motivo del 31 de marzo, Día Internacional de la Visibilidad Trans, la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores advierte de la alarmante situación que viven las personas trans en el empleo.

El Día Internacional de la Visibilidad Trans, que se celebra el 31 de marzo, es una fecha en la que se reivindican las vidas de las personas trans y su plena inclusión en la sociedad, y se sensibiliza sobre las múltiples discriminaciones que todavía hoy supone ser trans, y que vienen asociadas a otras discriminaciones acumulativas en el caso de mujeres trans y de las personas trans racializadas o migrantes, entre otras situaciones.

Una de las mayores amenazas que pende sobre las vidas de las personas trans y que dificulta su plena inclusión en la sociedad es la discriminación en el puesto de trabajo y en el acceso al empleo. La situación es alarmante: según los datos recabados por UGT sobre la situación de las personas LGTBI en el empleo, el 40% de las personas trans han sido rechazadas en entrevistas de trabajo; el 20% han sufrido agresiones sexuales en el puesto de trabajo; el 90% han sido víctimas de algún tipo de violencia verbal y el 40% han sido víctimas de violencia física. Asimismo, sabemos que las personas trans tienen una tasa de desempleo del 40%, que asciende hasta un 80% en el caso de las mujeres trans mayores de 45 años.

Urge poner en marcha políticas públicas que palien esta situación y que faciliten la inserción laboral de las personas y la no discriminación en el entorno laboral. Gracias a la enmienda a la Ley Trans y LGTBI que promovió UGT, el artículo 15 de la ley incorpora la obligatoriedad de Planes de Diversidad LGTBI en las empresas de más 50 trabajadores y trabajadoras. Estos planes deben incluir medidas específicas para erradicar la discriminación hacia las personas trans, como planes de acompañamiento a transiciones en las empresas. Asimismo, hemos reclamado que la Ley de Empleo despliegue medidas específicas para que las necesidades específicas de las personas trans en situación vulnerable sean incluidas en los itinerarios formativos y en las políticas activas de empleo.

El sindicato insta al Ministerio de Empleo a desarrollar las medidas que hemos impulsado en ambas leyes y a que convoque las mesas de diálogo social para su desarrollo reglamentario. En UGT, las vidas trans importan.