Fecha: 19 Feb 2018

UGT inicia dos nuevas acciones para promocionar la cultura y el conocimiento preventivo de los riesgos laborales y sensibilizar en actividades, colectivos y empresas de mayor riesgo.

Ambas acciones están financiadas por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales y adjudicadas dentro de la Convocatoria Intersectorial de la EESST 2017, y se desarrollarán hasta el 30 de abril de 2019.

Con el desarrollo de la primera de las acciones “Promoción de la cultura y el conocimiento preventivo”, (EI2017-0004) se celebrarán hasta 7 jornadas informativas en las que se tratarán diferentes temas de actualidad relacionadas con la prevención de riesgos laborales como seguridad vial laboral, amianto, gas radón, riesgos derivados de las NTIC´S, riesgos psicosociales en trabajadores mayores de 55 años y prevención de riesgos laborales desde la perspectiva de género.

Además, como complemento y refuerzo de los contenidos de las jornadas, se editarán folletos informativos y se realizarán dos guías sobre “La protección de la victimas de amianto” y “ el gas Radón en el ámbito laboral”. También se elaborarán y difundirán 7 videos monográficos sobre los temas a tratar en las jornadas.

Por otro lado, dentro del desarrollo de la acción se diseñará una nueva web del Observatorio de Riesgos Psicosociales de UGT para mejorar el acceso a la fuente bibliográfica de la que dispone, para facilitar la difusión y promoción del cumplimiento de la normativa relacionada con los riesgos psicosociales.

Por último, se realizará una nueva publicación trimestral sobre siniestralidad que se denominará: “Uno es demasiado”

La segunda de las acciones “Sensibilización en actividades, colectivos y empresas de mayor riesgo” (EI2017-0005), desarrollará una serie de publicaciones periódicas sobre temas concretos como: Enfermedades profesionales, puntos débiles y propuestas de mejora del sistema, la labor de la Inspección de trabajo en materia de PRL, vigilancia de la salud, violencia y acoso laboral, sustancias peligrosas…

Se publicarán además, dos folletos para colectivos de pymes y jóvenes y cuatro Guías: “La salud psicosocial de las organizaciones en España”, “Diversidad sexual y afectiva y prevención de riesgos psicosociales en el trabajo”, “Tutela preventiva de los trabajadores desplazados en la Unión Europea” y “Prevención de los riesgos psicosociales en los trabajadores inmigrantes”.

Por último, se llevará a cabo una campaña de Sensibilización contra la siniestralidad laboral que incluirá la elaboración de videos y carteles.

También se pone en marcha un Gabinete de Asesoramiento en Riesgos Psicosociales, en el que se atenderán consultas en horario de 8 a 15 h, de lunes a viernes, presencialmente en la sede confederal en la C/ Hortaleza, 88, Madrid, a través de los teléfonos 915890951-915897999 y por vía telemática en el correo electrónico gabineterps@cec.ugt.org