UGT considera insuficiente la Estrategia Española de Economía Circular 2030

Fecha: 17 May 2021

Día Mundial del Reciclaje

•    La valora positivamente, pero considera que ha sufrido un atraso inaceptable y que es preciso dotarla de los fondos y recursos necesarios.

•    El sindicato señala que España está muy por debajo de los objetivos medioambientales marcados por la UE. Necesitamos con urgencia una nueva ley de residuos que sea ambiciosa e incluya el empleo verde y decente como un eje principal.

•    Las administraciones públicas se deben dotar de medios suficientes para garantizar el cumplimiento de la legislación medioambiental y también deben incentivar las inversiones y la compra pública verde.

UGT se une a la celebración del Día Mundial del Reciclaje, este 17 de mayo, con un claro compromiso medioambiental para este 43 Congreso Confederal: luchar por la transformación ecológica. El evento, que comienza mañana, se celebra en un recinto premiado por su sostenibilidad, el Palacio de Congresos de Valencia, y se van a utilizar materiales 100% ecológicos. El sindicato se implica así en los esfuerzos internacionales por cuidar el planeta, lo que también conlleva concienciar sobre el reciclaje, una herramienta vital para paliar la contaminación y cuidar de la salud, e impulsar la economía circular.

Hoy en día, la humanidad necesitaría 1.6 planetas Tierra para obtener los bienes y servicios que la raza humana consume cada año. UGT hace hincapié en que este es el resultado de una economía lineal basada en el usar y tirar, que ha contaminado nuestras tierras, nuestros mares y el aire que respiramos. Así, si bien este modelo ha supuesto un aumento global de la riqueza, también creó desigualdades y costes medioambientales insostenibles. Por ello, la organización urge al Gobierno a diseñar una hoja de ruta en relación con la gestión de residuos, que incluya el concepto de transición justa y cuyas medidas (reglamentarias, presupuestarias, fiscales, etc.) se lleven a cabo a través del diálogo social. Estas deben garantizar, además, la protección social de las personas (especialmente de las más vulnerables) y el empleo verde y de calidad.

Desde el sindicato se valora que por fin se aprobase la Estrategia Española de Economía Circular 2030, aunque consideran que es necesario dotarla de fondos y recursos suficientes para aprovechar todas las oportunidades que la economía circular ofrece en relación a la generación de empleo verde y trabajo decente.

UGT aboga, por tanto, por la aplicación de los principios de la economía circular, que junto a la necesaria descarbonización de la economía, provocará la transformación del mercado de trabajo y del sistema productivo de forma radical.

En materia de residuos, esto supone seguir los principios de prevención y minimización. Es decir, promover la innovación y el ecodiseño de los productos, dando prioridad a la prevención, a la preparación para su reutilización, a la recuperación de materiales y al reciclado sobre la eliminación en vertedero.

Es responsabilidad de todos

UGT reclama que, en este esfuerzo colectivo, las organizaciones sindicales, junto con las empresas y los consumidores, deben ser los actores clave. El sindicato, en este sentido, exige que se cuente con la participación de los representantes de los trabajadores en la política medioambiental empresarial, para lo que es fundamental dotar de toda la información y formación necesaria a las personas trabajadoras.

No obstante, recuerda la organización, las administraciones públicas deben cumplir con su parte. Deben asumir, pues, las funciones de vigilancia, inspección y control previstas en la Ley de residuos y suelos contaminados, así como establecer medidas impositivas que hagan efectivo el principio de que quien contamina paga.

Los fondos provenientes del Plan de Recuperación son una oportunidad única para impulsar la economía circular, acabando con el impacto medioambiental tan negativo que los residuos y la extracción de materias primas producen sobre el planeta y con las desigualdades sociales que generan.

Valoración de la Secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT, Ana García de la Torre