UGT rechaza el recurso sistemático a préstamos para financiar las obligaciones de la Seguridad Social

Fecha: 14 Abr 2020

► El préstamo aprobado hoy por el Consejo de Ministros para cubrir las obligaciones de la Seguridad Social es una práctica errónea que vulnera la Ley General de Seguridad Social

► Se trata de una medida unilateral, que no se ha llevado a la mesa de diálogo social  y supone endeudar más a la seguridad Social

►Se trata de un recurso muy utilizado  durante años por el PP que fue muy criticado por los componentes de este Gobierno

La Unión General de Trabajadores manifiesta públicamente su rechazo a la aprobación hoy de un nuevo préstamo del Estado a la Tesorería General de la Seguridad Social por importe de 13.830 millones de euros, para dar cobertura adecuada a las obligaciones de la Seguridad Social.

Esta práctica sistemática que se lleva produciendo durante muchos años vulnera la Ley general de la Seguridad Social, que dispone que la diferencia entre ingresos y gastos del sistema se debe hacer mediante transferencias del Estado y no a través de créditos, que lo que provocan es endeudar más a la Seguridad Social.

Se trata, por tanto, de una medida errónea que se ha aprobado de forma unilateral, vulnerando el diálogo social, y que además contraviene lo que los componentes de este gobierno han defendido en los últimos años cuando criticaban una práctica muy utilizada por el gobierno del PP.

En este sentido lamenta, además este recurso en situaciones, como la actual, en la que la  Seguridad Social está perdiendo ingresos por cotizaciones, debido a las medidas tomadas para aliviar cargas de las empresas, y por el incremento que se ha producido en los niveles de protección social, a través de prestaciones.

Para el sindicato, sería necesario que el Gobierno habilitar aun fondo extraordinario para sufragar estos gastos y no sobrecargar  a la Seguridad Social con un nuevo endeudamiento. UGT insta al Gobierno a que demuestre su voluntad real de negociación y adopte medidas que incrementen los ingresos del sistema.

► Declaraciones de Mari Carmen Barrera, Secretaria de Política Social, Empleo y Seguridad Social de UGT