Necesitamos restaurar nuestra Tierra desde la transición justa

Fecha: 21 Abr 2021

22 de abril, Día Internacional de la Madre Tierra

► Necesitamos restaurar nuestra Tierra para hacer frente a la emergencia climática y la pérdida masiva de biodiversidad.

► UGT considera que es el momento de transformar nuestra forma de producir y de consumir y nuestro estilo de vida, hacia uno que esté en mayor consonancia con la naturaleza y las personas. Un nuevo escenario que transformará profundamente el mercado de trabajo, por lo que es crucial asegurar una transición justa para todas las personas trabajadoras, en base a empleos de calidad.

► Reclama diálogo social para elaborar las políticas ambientales y laborales, que se amplíen las competencias profesionales de los trabajadores y trabajadoras, mayor protección social e igualdad y el respeto a los derechos humanos.

► Para ello, UGT en colaboración con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha desarrollado el proyecto “Herramientas Laborales para la Transición Justa (HELP-TJ)” para informar y formar a los delegados sindicales y a las personas trabajadoras, en el objetivo de lograr un sistema productivo hipocarbónico, circular, ecológico y socialmente justo.

El  22 de abril se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra y como el año pasado seguimos enfrentándonos a una pandemia sanitaria mundial con una fuerte relación con la salud de nuestro ecosistema.

La Covid-19 nos ha impactado de una forma extraordinaria, sin precedentes. Esta pandemia ha provocado recesión económica, destrucción de empleo, mayor deterioro, aun si cabe, de las condiciones laborales y sociales y un aumento de las desigualdades. Se ha evidenciado así la fragilidad de nuestro sistema actual.

A esto tenemos que sumar que actualmente estamos sufriendo otras crisis, como la pérdida de biodiversidad y la emergencia climática. Crisis que, según la ciencia, pueden tener consecuencias incluso más devastadoras, llegando a poner en peligro nuestra supervivencia en el planeta.

Los ecosistemas sustentan todas las formas de vida de la Tierra, de su estado depende directamente la salud de nuestro planeta y sus habitantes. Restaurar nuestra Tierra y nuestros ecosistemas dañados ayudará a acabar con la pobreza, a combatir el cambio climático y prevenir una extinción masiva de seres vivos. En este Día Internacional de la Madre Tierra debemos insistir en que necesitamos un cambio hacia una economía más sostenible que funcione tanto para las personas como para el planeta.

Es evidente que necesitamos una transformación, no podemos intentar salir de esta crisis provocada por el coronavirus con las mismas recetas de siempre. Recetas que lo que generan es más desigualdad y pobreza. Se requiere de un gran liderazgo y voluntad política para poner en marcha medidas ambientales ambiciosas y que, además, sean socialmente justas, teniendo en cuenta a los colectivos más vulnerables y a aquellas personas que más van a perder en esta transición, y que sin duda serán las que además hayan sufrido las peores consecuencias económicas de la pandemia.

Hay que reiniciar con justicia climática y social, y hacerlo de forma decidida y contundente. Por eso es el momento de la transición ecológica justa. Hay que aprovechar la oportunidad y transformar nuestra forma de producir y de consumir, nuestro estilo de vida, hacia uno que esté en mayor consonancia con la naturaleza y las personas.

Actualmente nos encontramos en un momento especialmente activo en la promulgación de normativa, planes y proyectos que van a incidir de manera significativa en el desarrollo social y económico de nuestro país.

La Ley de Cambio Climático y Transición Energética recientemente aprobada por el Congreso de los Diputados; el Anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados; la Estrategia de Economía Circular; el nuevo Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático; el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima; la Estrategia de Transición Justa; la Estrategia de Descarbonización a largo plazo; la Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte; son ejemplos de la gran cantidad de políticas que están en marcha.

Además, nos encontramos con una firme apuesta de la Unión Europea (UE) hacia la transformación a una economía verde, hipocarbónica, circular y digital, potenciando la industrialización ecológica como elemento esencial del Pacto Verde Europeo. A lo que hay que unir el ambicioso fondo de Recuperación “Next Generation UE”, que permitirá a España movilizar un volumen de inversión de hasta 140.000 millones de euros en los próximos seis años, de los cuales alrededor de 72.000 millones se desembolsarán en forma de transferencias y el resto a través de préstamos. Entre 2021 y 2023 se esperan realizar inversiones públicas por un importe de 70.000 millones de euros (el 37% estará destinado a la Transición Ecológica) con un impacto inmediato en la economía y el empleo.

Este escenario tan novedoso al que nos dirigimos transformará profundamente el mercado de trabajo. Por ello, es crucial asegurar una transición justa para los trabajadores y las trabajadoras, que se caracterice por la calidad en el empleo, la participación de las personas trabajadoras en las políticas y medidas a adoptar a través del diálogo social, la incorporación de aspectos ambientales a las competencias profesionales, una mayor protección social e igualdad y el respeto a los derechos humanos y laborales.

En este sentido, la Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente de la Unión General de Trabajadores considera que resulta necesaria la generación de herramientas que informen y formen a los trabajadores y las trabajadoras ante esta nueva situación. Por ello ha desarrollado, con la colaboración del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el proyecto HERRAMIENTAS LABORALES PARA LA TRANSICIÓN JUSTA (HELP-TJ).

Consideramos de vital importancia generar un proceso de capacitación y empoderamiento a responsables sindicales y a las personas trabajadoras, para fomentar la adopción de medidas y planes de acción sindical en la ecologización de los sectores productivos, promoviendo la reflexión y la colaboración entre la empresa, los trabajadores y las trabajadoras y las administraciones públicas. Para lograrlo hemos desarrollado 8 monográficos y un tríptico con los que se quiere generar una concepción global de la ecologización de la economía, que permita la movilización de actores clave en los sectores más implicados en la Transición Justa, facilitando una participación de calidad desde el ámbito sindical que contribuya a la consecución de un sistema productivo hipocarbónico, circular, ecológico y socialmente justo.

Documentación de interés

Monográfico "El papel de la movilidad sostenible"

Monográfico "El desarrollo industrial y energético sostenible"

Monográfico "El papel de los ODS en la transición justa"