Los creadores de contenido reclaman transparencia, diálogo y derechos

La red de creadores de contenido expone en una rueda de prensa sus reivindicaciones


Junto al coordinador de “Turespuestasindical.es”, Rubén Ranz, la red ha reivindicado negociación, diálogo y unas reglas justas para todas las personas que generan contenido en las plataformas digitales. 

De esta forma, el escritor y youtuber Mauricio Schwartz @elnocturno ha afirmado que “el mundo digital plantea una nueva realidad para los trabajadores y trabajadoras. Dependemos unas plataformas que venden el producto que nosotros creamos, que se enriquecen con nuestro contenido. Los creadores nos encontramos muchas veces en el último eslabón de la cadena. Queremos establecer las reglas del juego de manera más clara y no solo unilateralmente. Nuestra relación con las empresas es muy mejorable. Estamos demasiado expuestos a estas plataformas y hay que invertir en una relación más fluida y clara”. 

En la misma línea ha intervenido Nerea Blanco @Filosofers, escritora y creadora de “Filosofers”, que ha señalado que “los trabajadores y trabajadoras digitales tenemos muchos problemas por delante. Tenemos que aunarnos y defender nuestros derechos. Somos creadores y creadoras, y con esta red queremos recoger todas las problemáticas de nuestro sector y ponerlas sobre la mesa”. 

Por ello, ha anunciado que el próximo 10 y 11 de diciembre “realizaremos jornadas en este sentido, con el fin de tener mejores relaciones con las empresas, la manera en que debemos gestionar la avalancha de odio en redes, debatir sobre los derechos de nuestros contenidos en redes, etc. Queremos claridad por parte de las plataformas, seguridad y respaldo, que se visibilice que somos trabajadores y que se defienda nuestro contenido”. 

Más interacción entre los creadores y las plataformas

Durante la rueda de prensa también han intervenido Juan @Anujbost y Sergio Gregori @GregoriMarugan, que han presentado una serie de problemas que presentan las plataformas para las personas trabajadoras. “Una de las lacras que tenemos es que estas plataformas no tienen comunicación con los creadores”, ha señalado Juan. “No hay relación entre los creadores de contenido y los gestores del sitio. No queremos que las plataformas sean una especie de “padre ausente”. La comunicación debe ser fluida y constante. No podemos estar a expensas de que la plataforma decida que no existes y te cierre el canal sin una explicación”. 

Además, “hemos detectado que las sanciones tampoco son iguales para todos los creadores, y no sabemos a qué criterios obedece; y con la monetización también hay muchos problemas. Tenemos más audiencia que las televisiones y no recibimos el mismo dinero por ello. No tenemos poder de negociación para defender nuestros derechos, y lo necesitamos”.

Por su parte, Sergio Gregori ha valorado el “gesto de generosidad por parte de UGT para prestarse a defender nuestros derechos, a aportar estructura, solidez y un marco legal para poder defendernos ante las plataformas. Necesitamos salir de las burbujas de pensamiento único. Nuestra intención con esta red es que los creadores de contenido nos unamos para defender nuestros derechos en general, con pluralidad ideológica. Estoy seguro que las propias plataformas necesitan una organización que haga de contraparte y aúne la voz de los creadores de contenidos”. 

Por último, ha intervenido el profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, Santiago Giraldo @santinflas, autor de un informe presentado por La Caixa sobre microinfluencers, que resalta la gran importancia que tienen en estas plataformas los pequeños creadores. De esta forma, “más del 62% de los microinfluencers no reciben el dinero suficiente para el tiempo que invierten. Además, casi el 45% de su contenido no se monetiza por ninguna plataforma y cobran un 95% menos que lo que sus métricas indican que podrían llegar a ganar”.

 

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Fuente: UGT