Las regiones ultraperiféricas son fundamentales para el crecimiento de Europa

Fecha: 20 Ene 2022

La Secretaria de Políticas Europeas de UGT, Mari Carmen Barrera, reclama aumentar el apoyo para estas regiones, que “representan a Europa en el mundo y ofrecen un espacio de progreso sin igual”


De esta forma, durante su intervención en el Pleno del Comité Económico y Social Europeo (CESE) del día de hoy, ha recordado “los considerables beneficios que las Regiones Ultraperiféricas (RUP) pueden aportar al futuro de Europa, constituyéndolas como bancos de pruebas para promover el progreso a escala mundial (la autonomía alimentaria y energética de Europa, la transición verde, el turismo sostenible, la inclusión social, la implicación de las organizaciones de la sociedad civil, etc.). 

Unas regiones que “están adscritas a tres Estados miembros y son nueve: la Guayana Francesa, Guadalupe, Reunión, Mayotte, Martinica y San Martín (Francia), las Azores y Madeira (Portugal) y las Islas Canarias (España), con casi cinco millones de habitantes y que ofrecen a Europa un espacio marítimo que no tiene rival en ninguna otra potencia”.

Y que son necesario “apoyar, involucrarlas en las transiciones climática, digital y social, e impulsar un proceso de recuperación que necesitan respetando las necesidades sociales, manteniendo la equidad y el equilibrio regional”. 

Por ello, Mari Carmen Barrera ha reclamado que la Comisión “acelere la entrega en las RUP de proyectos europeos financiados por la UE que busquen identificar fuentes de energía sostenibles, asequibles y generadas localmente, con el objetivo de demostrar que son capaces de desarrollar sistemas basados en energías renovables. Es necesario garantizar la aplicación de la Directiva sobre energías renovables y la supresión de su artículo 29.13, ya que la Unión Europea no puede subvencionar la transición energética de las RUP mientras se sigue contribuyendo a la deforestación en países no pertenecientes a la UE”.

Es imprescindible cubrir las necesidades de estas regiones

La Secretaria de Políticas Europeas de UGT ha enumerado las necesidades imperantes que necesitan estas regiones, centradas en: 

- Potenciar el turismo en estas regiones para aumentar su desarrollo, gracias a sus múltiples efectos indirectos y su importante potencial de creación de empleo, especialmente para los jóvenes. El turismo sostenible debe convertirse en la identidad de las RUP”.

- Reducir la alta desigualdad que existe y reforzar la cohesión económica, social y territorial.

- Garantizar un acceso generalizado y confiable a la tecnología digital y el uso eficiente de los recursos asociados. Las brechas digitales preexistentes se han ampliado y se ha profundizado en la diferencia entre las personas más formadas, o con mayor poder adquisitivo, y el resto. Los empleos, la educación, la salud y los servicios públicos sin duda dependerán cada vez más de las tecnologías digitales. Hay que garantizar el acceso a la tecnología digital en las RUP.

- Desarrollar la investigación y la innovación, fundamentales para aprovechar todas las oportunidades que se derivan de las características específicas de las RUP, relacionadas con los océanos, los mares y los recursos marinos, ya que tienen un gran potencial para impulsar las economías, crear empleos de alta calidad y asegurar el bienestar de las personas.


Fuente: UGT