La sociedad reclama avances reales en igualdad

Fecha: 03 Mar 2019

Día Internacional de la Mujer. En un año han seguido aumentando las brechas

► Un año después del histórico 8 de marzo, los datos demuestran que no ha habido avances legales ni reales en materia de igualdad y que, lejos de reducirse, las brechas de género aumentan.

► Las mujeres acceden al mercado laboral en peores condiciones, promocionan menos a puestos de responsabilidad, reciben salarios más bajos y, asumen casi en solitario las responsabilidades familiares.

► Por todo ello, el sindicato anima a la ciudadanía a dar un paso al frente, participar en los paros y en las movilizaciones y dejar claro que la sociedad quiere igualdad real y la quiere ya.

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el próximo viernes, 8 de marzo, la Unión General de Trabajadores ha elaborado un informe que realiza un balance sobre la situación de la mujer en el ámbito laboral un año después de la huelga del 8 de marzo de 2018.

El sindicato considera que la igualdad, además de ser un derecho fundamental y una cuestión de justicia, constituye una necesidad social y de nuestra economía. Sin embargo, el contexto de recuperación económica, no se está traduciendo en una mejora de la situación de las mujeres en el mercado laboral, ya que lejos de reducirse, las brechas de género en el empleo aumentan.

UGT subraya que las reformas laborales y las medidas de recorte y austeridad junto a la ausencia de actuaciones públicas que realmente contribuyan a avanzar en la igualdad de género siguen incrementando la situación de retroceso en la igualdad de género y colocan a las mujeres en un escenario que nos aleja cada vez más de la posibilidad de alcanzar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

La realidad es que las mujeres acceden al mercado laboral en peores condiciones que los hombres, promocionan menos a puestos de responsabilidad, reciben salarios más bajos y, además, siguen asumiendo casi en solitario las responsabilidades familiares.

Por todo ello, UGT y CCOO convocaron el año pasado una huelga el día 8 marzo, Día Internacional de la Mujer, como jornada de protesta para exigir la corrección de las desigualdades y eliminar la discriminación por razón de género, pero un año después, el análisis de los datos que recoge la Encuesta de Población Activa del INE en 2018, siguen evidenciando los niveles de desigualdad laboral entre mujeres y hombres, y que la supuesta recuperación del empleo, no está afectando por igual a ambos, mostrando la debilidad del empleo femenino y la peor valoración del trabajo de las mujeres.

La situación laboral de las mujeres no ha mejorado, las brechas se mantienen y crecen y este año no se ha llegado a adoptar ninguna medida legislativa que revierta esta situación en materia de políticas de igualdad y el rechazo al proyecto de ley de los Presupuestos generales del Estado para 2019 ha supuesto una oportunidad perdida para acabar con las políticas de recortes y austeridad.

Además, a la desigualdad laboral hay que añadir la situación intolerable que sufren las mujeres víctimas de violencia de género en España.  El Pacto de Estado contra la Violencia de Género se ha quedado muy escaso en las medidas en el ámbito laboral, por lo que es fundamentar potenciar el Programa de inserción sociolaboral para las víctimas de violencia de género y apenas se han desarrollado medias de apoyo y protección a las víctimas, relacionadas con el ámbito laboral.

En este año no se han adoptado medidas que reviertan de forma efectiva la etapa regresiva del anterior gobierno en materia de políticas de igualdad. Por ello, desde UGT siguen exigiendo al Gobierno, formaciones políticas y a las empresas la adopción de medidas eficaces y efectivas que para combatir la discriminación y la desigualdad en el empleo de las mujeres.

► UGT propone medidas urgentes

• Hacer efectivo el diálogo social e impulsar la negociación colectiva, incrementar las políticas activas de empleo, exigir planes de igualdad en todas las empresas ampliando su ámbito de aplicación legal a empresas de menos de 250 trabajadores/as, así como la adopción de medidas de acción positiva dirigidas a eliminar la discriminación y la desigualdad en el empleo y en la protección social.

• Aprobar una ley de igualdad salarial que contribuya de forma eficaz a combatir la brecha salarial eliminando la discriminación retributiva entre hombres y mujeres

• Reforzar y garantizar los instrumentos y recursos de vigilancia, control y sanción de la Autoridad Laboral para el cumplimiento efectivo del principio de igualdad en el ámbito laboral.

• Adoptar medidas y políticas que garanticen la efectiva corresponsabilidad entre mujeres y hombres para el reparto equitativo de las responsabilidades familiares, que hagan posible la compatibilización del trabajo y los cuidados sin efectos negativos para las mujeres, como la equiparación del permiso de paternidad al de maternidad, entre otras.

• Avanzar en la eliminación de las violencias machistas, garantizando el estricto cumplimiento de las medidas acordadas en el Pacto de Estado contra la violencia de género y garantizar su impacto para mejorar la situación de estas mujeres.

• Poner en marcha un modelo educativo igualitario y fortalecer los servicios públicos, especialmente en Educación, Sanidad y Servicios Sociales, así como garantizar la existencia y viabilidad de infraestructuras públicas para la atención y cuidados de calidad, accesibles y adecuados, de niños y niñas, especialmente menores de 0 a 3 años y de personas mayores y/o en situación de dependencia.

Por todas estas razones, las organizaciones sindicales han convocado una huelga general de al menos dos horas por turno con cobertura de 24 horas para el próximo 8 de marzo de 2019, que tiene por objetivo exigir que las políticas de igualdad sean prioritarias para el Gobierno, el reconocimiento pleno y efectivo del derecho a la igualdad de todas las mujeres y denunciar cualquier vulneración de sus derechos.

Algunos datos relevantes

En 2018, la tasa de actividad femenina ha continuado descendiendo hasta situarse en un 53,6% frente al 64,56% de la de los hombres situando la brecha la brecha en 11,50 puntos porcentuales.

El 58,32% del total de la población inactiva son mujeres. Más de tres millones de mujeres (3.355.525) por dedicarse a labores del hogar.

La tasa de empleo de los hombres supone el 55,70% frente al 44,03% de las mujeres, lo que implica la existencia de una brecha de 11,67 puntos de diferencia entre una y otra en las tasas de empleo.

La segregación ocupacional sexista tanto por sectores de actividad como por tipo de ocupaciones se mantiene en el último año.  El 86,68% de las mujeres ocupadas se concentran en sector servicios. Un 7,94% en el sector industria, 2,17% en agricultura y 1,21% en construcción.

El empleo a tiempo parcial sigue siendo mayoritariamente femenino. Casi el 75% (74,53%) del trabajo a tiempo parcial lo desempeñan mujeres 2.109.550 mujeres frente a 721.000 hombres (25,47%). El número de mujeres con contratos a tiempo parcial no deja de crecer.

Los permisos de maternidad se han reducido en 2018 aunque siguen siendo mayoritariamente disfrutados por la madre – en el 98,13 % de los casos-. Las excedencias por cuidado de familiar siguen aumentando y, al igual que ocurre con los permisos de maternidad, son las mujeres las que se acogen en el 89,45% de los casos.

La temporalidad y el menor número de mujeres con contratos indefinidos siguen dificultando el mantenimiento en el empleo de mujeres. Más de medio millón de mujeres, 675.250 que hombres siguen sin tener acceso a un contrato indefinido. Además, la tasa de paro femenino es del 17,03% frente al 13,72% de los hombres.

La tasa de paro femenino es del 17,03% frente al 13,72% de los hombres. La brecha de género se mantiene. Hay 129.975 mujeres más en paro que hombres y por tramos de permanencia en el desempleo, son igual o mayoría, siendo además el 52,25% de los parados de larga duración los que llevan 2 años o más.

Accede al informe completo