La CSI alerta sobre un empeoramiento en torno a los derechos de los trabajadores en el mundo

La Confederación Sindical Internacional (CSI) presentó el pasado viernes una nueva edición de su informe 'Índice global de los derechos 2023'.

Fecha: 04 Jul 2023

Logo de la Confederación Sindical Internacional

El índice global de los derechos es una de las referencias fundamentales para conocer el estado de los derechos laborales en todas las regiones y en la mayor parte de los países del planeta. El informe, que aporta información y análisis sobre 149 países, es elaborado con información y datos aportados directamente por cientos de organizaciones sindicales afiliadas a la CSI.

Este destacado informe, además de aportar un diagnóstico crítico sobre los derechos labores y sindicales, incluye una clasificación en función de la situación regional y estatal, cuyo rango va desde "Violaciones esporádicas de los derechos" (nivel 1) hasta la categoría de "Derechos no garantizados debido a la destrucción del estado de derecho" (nivel 5+), correspondiente a las situaciones más graves de incumplimiento de derechos.

El informe presentado destaca, de forma general, un aumento de la represión a la protesta social, con claros ejemplos como Perú, Francia, Eswatini, Myanmar, Irán y Corea del Sur, entre otros. Otro aspecto preocupante es la generalización, a nivel mundial de la vulneración del derecho de huelga, no garantizado de forma completa en el 90% de los países evaluados.

Algunas de las conclusiones fundamentales subrayadas por el informe son la siguientes:

-La exclusion de trabajadores o de colectivos específicos para la afiliación o el establecimiento de sindicatos afecta a un 77% de los países. Los principales grupos de trabajadores afectados son los trabajadores migrantes, trabajadoras del hogar, así como trabajadores y trabajadoras con elevadas condiciones de precariedad y privación de derechos, como los trabajadores temporales, informales, trabajadores de plataformas y a los de zonas económicas especiales. Los principales países donde deben se oresenran estás  situaciones son Burundi, Haití, los Emiratos Árabes Unidos, India y Turquía.

El derecho a la libertad de expresión y reunión ha sido afectado en el 42% de los países, destacándose los casos de Francia e Irán, donde las protestas sindicales fueron respondidas con actos de violenta represión policial.

- El derecho a la negociación colectiva ha sido vulnerado en el 80% de los países, con ejemplos graves como los de  Países Bajos, Macedonia del Norte, Zimbabwe, Honduras, Indonesia, Montenegro y Serbia.

- Se han producido casos de prohibición de sindicatos o impedimentos para su registro en el 73% de los países, con casos de extrema gravedad en Belarús, Myanmar, Hong Kong, República Centroafricana y Guatemala.

- En 69 países se produjeron detenciones y encarcelamientos a trabajadores, destacándose los casos de Myanmar, Hong Kong, República Dominicana, India y Turquía.

- Se han registrado casos de violencia antisindical en 44 países, entre ellos Bangladesh, Filipinas y el Líbano. Estos casos de violencia contra sindicalistas han aumentado de forma significativa en las regiones de Asia-Pacífico, Oriente Medio y Norte de África. Respecto a los hechos más graves de violencia antisindical, aquellos que incluyen asesinatos, se han registrado casos en ocho países (Brasil, Colombia, El Salvador, Eswatini, Guatemala, Perú, Ecuador y Sierra Leona).

En base a los datos analizados, el índice global de los derechos 2023 señala como los  10 peores países para los trabajadores y trabajadoras en 2023 a Bangladesh, Belarús, Ecuador, Egipto, Eswatini, Filipinas, Guatemala, Myanmar, Túnez y Turquía.

Respecto a la situación de España, que en esta edición del informe se ubica en el nivel 2 ("Violaciones repetidas de los derechos"), se destacan los obstáculos al ejercicio del derecho a la huelga que supone la imposición de servicios mínimos excesivos, así como la utilizacion de mecanismos de arbitraje para socavar la negociación colectiva.

El informe anual de la CSI aporta pruebas fehacientes respecto del debilitamiento democrático que implica el incumplimiento de los derechos de los trabajadores, demostrando la necesidad de estudios de este tipo que evidencian, además, que las violaciones a los derechos laborales se producen en diferentes contextos sociales,políticos y económicos, desde aquellos países con elevada incapacidad estatal y ausencia de democracia, hasta países con democracias consolidadas y economías altamente desarrolladas.

El informe completo