Es necesario repensar la movilidad y transformar el sector

Fecha: 22 Sep 2022

UGT demanda planes de movilidad para conseguir desplazamientos sostenibles, seguros y saludables en las empresas

Hoy finaliza la Semana Europea de la Movilidad 2022, dirigida a sensibilizar sobre las consecuencias negativas del uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, así como de los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles.

Esta iniciativa se celebra cada año a partir del 16 de septiembre finalizando el día 22 con la celebración del Día Europeo sin Coches, que tiene como objetivo animar a los estados miembros a que apoyen iniciativas para que los ciudadanos no usen el automóvil particular y realicen sus desplazamientos de forma sostenible.

UGT considera que es necesario repensar la movilidad actual y realizar una transformación estructural del sector, debido a que impacta gravemente sobre el medio ambiente y la salud humana al ser el principal foco emisor de gases de efecto invernadero y generar importantes riesgos para la salud debido a accidentes de tráfico atascos o contaminación acústica y atmosférica (que provoca 30.000 muertes prematuras al año en nuestro país).

La evaluación de riesgos debe valorar el riesgo de accidente de tráfico

El sindicato recuerda que la movilidad al trabajo supone el motivo principal de desplazamientos en áreas urbanas y metropolitanas y el coche es el modo mayoritario de transporte. Por ello demanda planes de movilidad en las empresas para conseguir que los desplazamientos del personal sostenibles, seguros y saludables, cuya planificación, desarrollo y ejecución cuente con la representación de las personas trabajadoras y el diálogo con la empresa.

Además, el sindicato recuerda la importancia de la seguridad en los desplazamientos, en especial de aquellos relacionados con el trabajo ya que, en 2021, se registraron 65.342 accidentes laborales de tráfico, el 10,9% del total de accidentes de trabajo con baja. Murieron 216 personas, el 29,1% de los accidentes de trabajo mortales.

Mejorar la Ley de Movilidad Sostenible

Para UGT, el anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible supone un avance para empezar a reorientar la movilidad por ello realizó aportaciones con la idea de mejorar cuestiones como la expansión del ferrocarril convencional, la lucha contra la pobreza energética, los planes de movilidad sostenible, la dimensión territorial o la transición justa.