El sindicalismo europeo valora la Ley de Riders española

Fecha: 12 Mar 2021

La CES asegura que la Ley de Riders española es el primer paso para poner fin a los falsos autónomos en la UE

La CES (Confederación Europea de Sindicatos), de la que UGT es miembro fundador, ha puesto a España y al acuerdo para la Ley de Riders como ejemplo a seguir en toda la UE. Este acuerdo ha sido alcanzado mediante el diálogo social entre UGT, las principales organizaciones sindicales del país y el Gobierno el pasado día 11 de marzo.

Gracias al esfuerzo de los sindicatos, el acuerdo señala que los riders deben reconocerse como personal laboral, lo implica que, automáticamente, pasan a gozar de los mismos derechos y prestaciones sociales que el resto de los asalariados. Además, también se ha alabado desde Europa la inclusión del derecho, por parte de los sindicatos, a acceder a la información de las empresas sobre cómo la gestión algorítmica afecta a los trabajadores.

Intentando seguir el ejemplo español, la Comisión Europea ha comenzado una consulta para mejorar las condiciones laborales de las compañías de trabajo a través de plataformas. Según Ludovic Voet, estas “han estado teniendo ganancias enormes por usar falsos autónomos y por engañar a sus trabajadores, a las empresas que cumplen con la normativa y a los servicios públicos”. En este sentido, el Secretario Confederal ha puesto en valor la postura de UGT que rigió la negociación en España: “un empleado debe reconocerse como empleado”.

Además, Voet también ha fijado como objetivo que este principio se aplique “no solo a las empresas de reparto de comida a través de plataformas, sino a todas”. En el caso español, hay que destacar que tanto la modificación del artículo 64 del Estatuto de Trabajadores como el propio acuerdo para la ley, fruto de la negociación colectiva y del diálogo social por parte del sindicalismo español, ya establece que estas medidas afectan a todos los trabajadores de reparto. No obstante, UGT seguirá luchando por los derechos de los trabajadores y las trabajadoras de todas las plataformas.

En este sentido, la CES ya ha iniciado intercambios con el Parlamento Europeo, mientras que ITF ha puesto en marcha la acción #Rights4Riders, una unión de repartidores de Deliveroo de todo el mundo para reclamar sus derechos.