El drama que no cesa

Nueva entrada en el blog "Valor Sindical" de Pepe Álvarez

971 mujeres han sido asesinadas desde 2003; se han registrado 13.057 violaciones de niñas y mujeres entre 2008 y 2017; y 1.532.662 denuncias han sido presentadas por violencia de género desde el año 2007. Son solo algunas cifras que reflejan un drama incesante. Los números sirven para llevar la cuenta e incluso para darnos cuenta de la magnitud de esta situación, pero, como no me canso de decir, tras cada dígito hay una persona, una persona que sufre. Y que debe hacernos reflexionar acerca de las miles de mujeres (y sus hijos) que sufren en silencio su drama, presas del terror psicológico y físico. Atrapadas en el horror cotidiano en que se ha convertido sus vidas.

Pero también significan nuestro fracaso como sociedad, como sistema, como estado de derecho. Y es un fracaso de nuestras instituciones, de nuestros gobiernos, de nuestros valores y de nuestra educación. Una cifras alarmantes e insoportables que suponen una quiebra del sistema democrático y el fracaso de las políticas para poner freno a todo tipo de violencia ejercida contra las mujeres. Un fracaso que parte de las estructuras más esenciales de nuestro estado de bienestar: el agravamiento de los factores de la violencia estructural como consecuencia directa de la existencia y persistencia de los estereotipos sexistas en nuestra sociedad, la ausencia de políticas educativas igualitarias, la precariedad laboral, así como la insuficiencia de recursos públicos destinados a la prevención, protección y atención a las víctimas.

Sigue leyéndome…-->

Noticia relacionada