Repartir riqueza. Recuperar derechos. #HechosYA!

Fecha: 08 Feb 2019

Cerca de 10.000 personas exigen al Gobierno pasar de las palabras a los hechos
El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha clausurado hoy la Asamblea conjunta de UGT y CCOO en la que cerca de 10.000 delegados y delegadas de ambas organizaciones han reivindicado el reparto equitativo de la riqueza y la recuperación de los derechos sociales y laborales sustraídos.

Álvarez ha exigido al Gobierno y a los partidos que apoyaron la moción de censura a Mariano Rajoy que “inicien el camino de los cambios y que se materialice de una vez por todas, lo avanzado en las mesas de negociación”.

“Es absolutamente necesario pasar de las palabras a los hechos y publicar las negociaciones en el Boletín Oficial del Estado”, ha añadido.

Pepe Álvarez ha manifestado que algunas propuestas del Ejecutivo, como establecer la prevalencia del Convenio de Sector sobre el de empresa, recuperar la ultraactividad de los convenios o implantar el control horario de la jornada laboral, “van en la buena dirección”. Pero “llevamos más de cuatro años de crecimiento económico y la recuperación no llega a los trabajadores y trabajadoras, el reparto de la riqueza es más desigual e injusto y la patronal no está aplicando los incrementos salariales acordados en el AENC”.

“Tras la devaluación de salarios no ha habido una recuperación del poder adquisitivo y tampoco ha habido recuperación de derechos sociales y laborales. Estas son las cuestiones que deben volver a ocupar el centro del debate”.

El Secretario General de UGT ha subrayado que “es básico aprobar los PGE” y ha recordado que “medidas como el incremento del SMI a 900 euros y del subsidio para mayores de 52 años con elementos clave para el reparto de la riqueza, pero son necesarios más recursos en salud, educación o dependencia o empezar a implantar cuestiones acordadas ya como la recuperación de la prevalencia del convenio sectorial sobre el de empresa, la ultraactividad de los convenios o el control horario”.

Movilización en tres frentes

Pepe Álvarez ha destacado que “esta movilización quiere servir de contrapeso a las presiones que recibe el Gobierno y que les impide avanzar. Queremos romper el bloqueo sistemático de todas las reformas que ejerce la mesa del Congreso”.

“Por eso hemos convocado movilizaciones en tres frentes: en el ámbito de la Negociación Colectiva, la patronal debe cumplir los compromisos adquiridos y aplicar la nueva política salarial acordada; en marco del Diálogo Social, el Gobierno debe cerrar acuerdos con UGT y CCOO y avanzar en la recuperación de derechos y derogar los aspectos más lesivos de la reforma laboral así como la reforma de las pensiones llevada a cabo por el Partido Popular; y en el marco de la Igualdad, donde la lucha debe ser cada día”.

Acto por la Igualdad

El Secretario General de UGT ha destacado que “el Día Internacional de la Mujer debe ser un punto de inflexión. El próximo 8 de marzo debemos volver a parar el país, poner en valor el papel de la mujer trabajadora y volver a convertir esta jornada de lucha en un día de hombres y mujeres por la igualdad”.

“Por eso hemos convocado asambleas previas al 8 de marzo, así como paros de dos horas por turno. Para reivindicar medidas urgentes para la eliminación de las violencias machistas, hacer efectivo el diálogo social e impulsar la negociación colectiva, reforzar y garantizar instrumentos y recursos de vigilancia, control y sanción de la Autoridad Laboral, adoptar políticas que garanticen la corresponsabilidad entre mujeres y hombres así como medidas para lograr la representación paritaria en órganos de representación y decisión, establecer un modelo educativo igualitario y fortaleces los servicios públicos, ratificar el Convenio 189 de la OIT sobre trabajo digno de las trabajadoras del hogar y garantizar la aprobación del Convenio Internacional sobre eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo”.

► Fotogalería

Vídeo "Más hechos menos palabras. #HechosYA

Arranca el gran acto sindical de UGT y CCOO por la recuperación de derechos

El 8 de marzo llenaremos las calles