Es hora de pasar del decir al hacer, de las negociaciones al BOE

Versión para impresiónVersión para impresión

Entrada en el blog "Valor Sindical" de Pepe Álvarez


Este es el motivo fundamental por el que el próximo 8 de febrero hemos convocado un gran acto sindical en Madrid. La intención es clara: decir con fuerza al Gobierno (y a los grupos políticos que dieron apoyo a la moción de censura) que queremos, de manera inmediata, iniciar un camino de cambios que nos permitan desmontar los elementos fundamentales de la Reforma Laboral de 2012.

Como bien sabréis, tenemos al alcance de la mano algunos de estos elementos. De hecho, el Gobierno nos entregó una serie de propuestas que podrían formar un primer acuerdo y que hemos valorado positivamente. Aspectos como la prevalencia del Convenio del Sector sobre el convenio de empresa (medida imprescindible para acabar con la segregación de actividad de algunas empresas que han rebajado salarios en más del 40% en algunos sectores); la recuperación de la ultractividad de los convenios como elemento fundamental que nos permita recuperar la negociación, sin chantajes, por parte de las empresas; o medidas como el control horario para establecer la dignidad del trabajo. Desde UGT siempre hemos defendido que, sin un control horario, es imposible tener un trabajo decente.

Hemos avanzado en temas que desde el sindicato consideramos fundamentales para que nuestro país evolucione hacia una sociedad más justa e igualitaria. Tenemos acordada la derogación de la reforma de las pensiones del 2013 que tanto daño ha hecho a un colectivo que se ha empobrecido de forma alarmante. Es necesario volver a la situación del 2011, ya que sin esa derogación es imposible avanzar.

Pero aún queda mucho trabajo por hacer. Debemos iniciar, por ejemplo, una senda que permita recuperar las causas para los despidos colectivos, así como la autorización administrativa previa.

< Sigue leyéndome…-->


► Octavilla "2019, el año del empleo y los salarios; los derechos y la igualdad"

Cartel asamblea conjunta UGT y CCOO 8 de febrero de 2019 - #HechosYA (Horizontal)

Cartel asamblea conjunta UGT y CCOO 8 de febrero de 2019 - #HechosYA (Vertical)