No hay razón para no aprobar los PGE-19

Fecha: 11 Feb 2019

Pepe Álvarez afirma que “un país que no paga impuestos es un país injusto”

“Queremos que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado, no hay razón que no sea mantener privilegios a unos pocos para que se rechacen” ha afirmado en Bilbao el Secretario General de UGT, Pepe Álvarez en una asamblea de delegados y delegadas.

“Por primera vez desde que la economía empezó a crecer –ha señalado Álvarez- los presupuestos cambian el ritmo y empiezan a situar el reparto de la riqueza por la vía de la recaudación de impuestos a los que más tienen. Os quiero pedir compromiso y defensa de los impuestos, porque un país que no paga impuesto es un país injusto. Quien dice que se pueden bajar impuestos y mantener los servicios públicos miente. La derecha quiere hablar de Cataluña y de la bandera para ahogar este debate, que vayamos a una convocatoria de elecciones y hablar de lo que ellos quieren, no de lo que realmente importa a la gente”.

No perder la legislatura

Ocho meses después de que triunfara la moción de censura y cambiar el signo del Gobierno, algunas cosas han cambiado y otras no, según el Secretario General de UGT, ya que “las mesas de negociación avanzan poco, quedan muchos temas que tenemos mucha prisa por solucionar. Por eso nos movilizamos, no para cambiar el Gobierno. Estamos para no perder la legislatura, para que se desmonten los aspectos más negativos de la reforma laboral del PP”.

Álvarez ha señalado que “aunque nos gustaría derogar toda la reforma laboral, somos conscientes de que en el Congreso no hay mayoría para hacerlo, por eso queremos que se deroguen los aspectos más lesivos” sobre los que sí hay un principio de acuerdo: control horario de la jornada de trabajo diaria, recuperar la ultractividad de los convenios colectivos, y restablecer la prevalencia del convenio de sector sobre el de empresa. “Esto se puede aprobar vía Real Decreto –según Pepe Álvarez- no sea que un día de estos caiga la legislatura y nos encontremos con que hemos hablado mucho, pero no hemos sido capaces de cambiar nada”.

Ni una broma con el acoso en las empresas

El Secretario General de UGT ha destacado la importancia que tiene para el sindicato “no escatimar ningún esfuerzo para que el país siga avanzando en igualdad. La lucha por la igualdad pasa por el compromiso del sindicato de lucha sin cuartel contra el acoso, ni una broma con el acoso en las empresas. No hay situación más injusta que una mujer –o un hombre en algunos casos- que vea vulnerados sus derechos fundamentales en la empresa por su condición.

En el mismo sentido se ha pronunciado durante su intervención la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, para quien “la mesa de diálogo social sobre igualdad, constituida hace apenas quince días, ha llegado tarde, aunque esperamos que en las próximas reuniones empecemos a ver avances”.

Antoñanzas ha reclamado corresponsabilidad con las cuestiones de igualdad a los grupos parlamentarios del Congreso, y la exigencia de que vean la luz la ley de transparencia salarial y de igualdad de retribuciones, para que, entre otras cosas, “las mujeres vuelvan al mercado laboral después de la maternidad voluntaria, con todos los derechos”.  “Las trabajadoras –ha concluido Antoñanzas- no pueden ser de primera o de segunda en función del tamaño de la empresa en la que tienen la suerte o la desgracia de trabajar. Y lo mismo para las administraciones públicas, algunas de las cuales carecen de planes de igualdad y, por tanto, no están cumpliendo la ley”.

ESTA LEGISLATURA NO SE PUEDE SALDAR SIN DESMONTAR LAS REFORMAS DEL PP