Los mayores se movilizan

Versión para impresiónVersión para impresión

Cerca de 50 concentraciones y manifestaciones en toda España


Con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, que se celebra el 1 de octubre, UGT y CCOO, junto con sus respectivas organizaciones, la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT y la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO, han convocado cerca de medio centenar de movilizaciones en toda España, en defensa de sus derechos.

La gran mayoría de las concentraciones y manifestaciones se desarrollarán el 1 y el 2 de octubre (si bien el día 3 tendrá lugar la de Gijón, y el pasado 28 de septiembre se desarrolló la de Barcelona)

En Madrid, se hará una manifestación que transcurrirá entre la Plaza de Antón Martín y la Plaza de las Cortes, donde los jubilados y pensionistas de ambos sindicatos entregarán en el Congreso de los Diputados y a los distintos representantes de los partidos políticos un manifiesto conjunto con las principales reivindicaciones de las personas mayores. Un manifiesto que se entregará también en las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno en las distintas provincias.

En este manifiesto se reclama al Gobierno y al conjunto de los poderes públicos y las administraciones: acabar con las reformas y los recortes que han empobrecido al colectivo de mayores, entre ellos la Ley de Pensiones de 2013.

Otras reivindicaciones son: poner en marcha las medidas necesarias para garantizar la sostenibilidad del Sistema Público de Pensiones, tal y como se ha venido haciendo desde 1995; garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones durante todo el periodo de percepción, estableciendo el necesario sistema anual de revalorización de las pensiones basado en el IPC registrado; o derogar los recortes en materia sanitaria, que repercuten especialmente sobre las rentas más bajas y sobre las personas mayores. 

Asimismo, se reclama: implantar de manera completa la Ley de Dependencia, priorizar la lucha contra la desigualdad y la pobreza en las decisiones económicas y laborales, y establecer medidas eficaces contra la pobreza energética, entre otras.

En el manifiesto conjunto los sindicatos ponen en valor el diálogo social porque las reformas unilaterales, como la laboral de 2012 o la de pensiones de 2013, del anterior Gobierno del PP, han sido un fracaso, con graves consecuencias para numerosos colectivos, entre ellos, el de las personas mayores. 

► Manifiesto

►Cuadro movilizaciones

Noticias relacionadas

► Movilizaciones en toda España para que se garanticen los derechos de las personas mayores

► La Cumbre Social Estatal reclama condiciones de vida dignas para las personas mayores

► Cautela hasta vincular pensiones e IPC por ley