La COP 24 debe ser la COP de la transición justa

Fecha: 08 Dic 2018

• No dejar a nadie atrás nuestra prioridad sindical.

• Una transición justa es la clave para hacer posible una mayor ambición climática.

• La COP de Katowice debe establecer pautas de implementación, el Libro de Reglas de París, que haga operativo el Acuerdo de París de 2015.

UGT, participa hoy 8 de diciembre, en el encuentro #Unions4ClimateAmbition Strategy Day, organizado por ITUC CSI IGB, en el marco de la 24 Conferencia de las Partes de la Convención sobre el Cambio Climático (COP24).

Este es uno de los múltiples eventos en los que participará el sindicato en esta COP, como miembro de la Delegación de la Confederación Sindical Internacional.

En esta jornada, sindicatos de todo el mundo se reúnen para debatir y afrontar los impactos sociales y laborales, así como los retos y oportunidades que surgirán de la transición hacia una economía baja en carbono, también para poner en común la estrategia sindical para el 2019.

UGT, como miembro de la Confederación Sindical Internacional, ratifica las demandas prioritarias de este organismo para reclamar una Justicia Climática con motivo de la 24 Conferencia de las Partes de la Convención sobre el Cambio Climático (COP24), que comenzó el pasado domingo en la localidad polaca de Katowice.

Desde la UGT, entendemos que las políticas climáticas tienen que ser ambiciosas, los gobiernos deben comprometerse para llevar a cabo una transición que sea justa para los trabajadores y trabajadoras afectados, creando trabajo decente y empleos de calidad. Es necesaria una mayor ambición climática para limitar a 1,5 º C el calentamiento global, pero esa ambición solo se conseguirá si, simultáneamente se da una transición justa, en la que no se deje a nadie atrás. La acción climática no debe llevarse a cabo a costa de los derechos de las personas trabajadoras, la economía  baja en carbono debe ser justa e inclusiva.

Venimos reivindicando que los Gobiernos deben comprometerse con la iniciativa del Gobierno polaco, y deben suscribir la Declaración de Silesia sobre Solidaridad y Transición Justa, para impulsar un acuerdo en esta materia. Son ya muchos los países  que se han adherido, incluido el nuestro, pero aún faltan otros muchos.

Con la adhesión a la Declaración de Silesia los países se comprometen a tomar en serio el impacto que tienen el cambio climático y las políticas  sobre el clima respecto de las personas trabajadoras, sus familias y las comunidades donde viven. Por lo que instamos a aquellos que no la hayan suscrito a que se adhieran.

En 2015 los sindicatos conseguimos, que se reconociese la Transición Justa en el Acuerdo de París. Ahora le corresponde a la COP 24 ponerla en práctica en el Libro de Reglas de París, con el fin de crear empleos decentes y de calidad en un planeta vivo.

El éxito de las políticas efectivas de transición justa, requerirán, sin duda de un proceso de diálogo social entre todas las partes implicadas; gobiernos, empleadores y sindicatos. Sólo a través de la participación y del diálogo se podrán desarrollar planes y medidas que generen confianza e impulsen una transformación efectiva.

Noticia relacionada

UGT apoya las demandas de la CSI sobre el Clima: una transición justa, con empleos decentes