UGT apoya las demandas de la CSI sobre el Clima: una transición justa, con empleos decentes

Fecha: 03 Dic 2018

►UGT, que está participando en el 4º Congreso Mundial de la Confederación Sindical Internacional, apoya las demandas de este organismo internacional, de cara a la 24 Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático que se desarrolla las dos próximas semanas.

►Los sindicatos están comprometidos a crear empleos y trabajo decente en un planeta vivo.

►Reclaman el compromiso de los gobiernos para implementar políticas climáticas eficaces, con una financiación adecuada y en base al principio de una transición justa, es decir que no se deje a nadie atrás.

UGT, miembro de la Confederación Sindical Internacional, ratifica las demandas prioritarias de este organismo para reclamar una Justicia Climática con motivo de la 24 Conferencia de las Partes de la Convención sobre el Cambio Climático (COP24), que comenzó el domingo en la localidad polaca de Katowice.

La CSI que desarrolla, también estos días, su 4º Congreso Mundial, en Copenhague (y en el que participa una delegación de UGT, encabezada por su Secretario General, Pepe Álvarez) destaca que las políticas climáticas tienen que ser ambiciosas, pero siempre desde el respeto a una transición justa, en la que no se deje a nadie atrás, y en base a la creación de empleos verdes y trabajos decentes.  En este sentido, insta a todos los Gobierno a comprometerse con la iniciativa del Gobierno polaco, la Declaración de Silesia, para impulsar un acuerdo en esta materia.

Asimismo, reclama una financiación adecuada para la lucha contra el cambio climático, porque sin recursos esta lucha no será eficaz. Considera que los gobiernos deben cumplir su promesa de movilizar 100.000 millones de dólares al año para 2020 y reafirma que es necesario apoyar a los más vulnerables.

La transición justa es la clave

El cambio hacia un modelo económico y una sociedad más sostenible debe ser justo. Esto implica que hay que dar apoyo a los trabajadores y trabajadoras y a las comunidades afectadas negativamente, en este proceso de cambio, porque no se puede dejar a nadie atrás.

En este sentido, las políticas efectivas de transición justa requieren de un proceso de diálogo social entre los gobiernos, los empleadores, los trabajadores y sus sindicatos para desarrollar planes y medidas que generen confianza e impulsen una transformación efectiva.

La CSI reclama que los Gobiernos negociadores en la COP 24 se comprometan además a desarrollar un programa de trabajo sobre la transición justa, en colaboración con otras instituciones, como la OIT; que este asunto sea primordial en los debates sobre lucha contra el cambio climático y asegurar los compromisos de financiación para los proyectos de transición justa en el marco del Fondo Verde del Clima, entre otros asuntos.

Algunos datos a tener en cuenta:

• En 2017, las emisiones aumentaron a niveles históricos y los desastres relacionados con el clima causaron miles de muertes y 320.000 millones de dólares en pérdidas.

• Más de 143 millones de personas podrían verse obligadas a desplazarse dentro de sus propios países para escapar de las repercusiones que conlleva aparición del cambio climático, convirtiéndose en refugiados climáticos.

• Podrían evitarse 700.000 muertes prematuras debidas a la contaminación del aire para el año 2030.

• Una economía verde podría obtener 26 billones de dólares para 2030.

• Podrían crearse 65 millones de nuevos empleos con bajas emisiones de carbono.

• El sector de las energías renovables emplea a 10,3 millones de personas y el mayor número de empleos se encuentra en Asia.

+ Ampliar