Concentración para exigir un compromiso político en defensa de la naturaleza

Más de 150 entidades, entre ellas UGT, han participado hoy en una concentración frente al Congreso de los Diputados, con motivo del Día Mundial de la Salud Ambiental

Fecha: 26 Sep 2023

UGT se manifiesta en defensa de la naturaleza

Han constituido la iniciativa ciudadana “Abrazo al Agua” con el objetivo de concienciar a la sociedad y a los dirigentes políticos de la necesidad de proteger y conservar nuestro patrimonio natural.

Tras el éxito de la campaña llevada a cabo el pasado 12 de agosto, donde participaron más de 50.000 personas formando más de 100 cadenas humanas alrededor de ecosistemas urbanos y enclaves naturales amenazados, la iniciativa entregó el 7 de septiembre una Carta abierta a las diputadas y los diputados del Congreso elegidos el 23J.

En la carta se puso de manifiesto que ecosistemas emblemáticos como el Mar Menor, Doñana, Las Tablas de Daimiel, Delta del Ebro, La Albufera o ríos como el Cega, el Júcar y otras joyas naturales que nos definen e identifican como país, se encuentran ya en situación muy crítica, cuando no en desaparición, a pesar de gozar de las más importantes figuras de protección.

Ante la inacción por parte de las autoridades, desde ‘Abrazo al Agua’ se exige a los representantes políticos que:

•    Contribuyan a que sus formaciones políticas sean un instrumento efectivo, en la conformación de un Gobierno que no permita el negacionismo de los efectos del evidente cambio climático.

•    Asuman su responsabilidad para con la ciudadanía y fijen como una de sus prioridades más importantes, las políticas activas para la restauración del equilibrio de nuestro Patrimonio Natural amenazado.

•    Se comprometan en un esfuerzo conjunto y coordinado con el resto de formaciones políticas interpeladas para formar un Gobierno que dé respuestas eficaces en origen y basadas en la Naturaleza, siempre encaminadas a restaurar el equilibrio natural de nuestro medioambiente, no solo haciendo cumplir la legislación aplicable, también desarrollando los instrumentos legales y medios de actuación que sean necesarios y efectivos para el cumplimiento de los objetivos medioambientales.

Algunos de nuestros ecosistemas más preciados se encuentran en una situación crítica. Asimismo, numerosos espacios naturales requieren una protección efectiva para detener y revertir los procesos de deterioro y degradación. Si no se avanza significativamente en su restauración durante esta legislatura, corremos el riesgo de llegar en muchos casos a un punto de no retorno. Esto tendría consecuencias devastadoras a nivel local, nacional e incluso europeo, ya que estos lugares representan algunos de los principales reservorios de la biodiversidad en nuestro continente.

Por ello, hoy, aprovechando el proceso de investidura, UGT ha estado presente en la concentración reclamando que gobierne el que gobierne, el medio ambiente se defiende.