UGT tiene un papel fundamental en el avance social de la UE

Fecha: 01 Dic 2022

La Secretaria de Políticas Europeas de UGT, Mari Carmen Barrera, interviene en una jornada sobre el “Diálogo Social en la Unión Europea” organizada por UGT-Catalunya


Una jornada en la que ha puesto el valor el trabajo de la Unión General de Trabajadores y Trabajadoras como “interlocutor social en el conjunto de la Unión, tratando de abanderar propuestas para impulsar los derechos de las personas en las distintas instituciones en que participamos, como el Parlamento y el Comité Económico y Social Europeo, entre otras, a través de nuestra oficina de coordinación parlamentaria”. 

Iniciativas como la directiva del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) europeo, “en la que UGT ha sido parte activa con los grupos del ala progresista para ayudar al proceso de debate frente a la posición contraria de los países nórdicos, con el fin de conseguir un SMI europeo eficiente, suficiente, digno y justo para las personas más vulnerables”.

Otro ejemplo que ha señalado es “la participación en el grupo de los trabajadores del Comité Económico y Social Europeo (CESE), del cual formamos parte tres miembros en representación de UGT. El CESE es automáticamente consultado en cada una de las comunicaciones, de cualquier tipo, que emite la Comisión, ya sean de decisiones, informativas o legislativas. Recientemente, hemos sido consultados de forma directa a través de reuniones a petición de comisarios europeos, en diversas cuestiones, como el plan de trabajo que acaba de elaborar la Comisión para 2022”. 

UGT, protagonista con la jornada laboral de 32 horas semanales

Durante su intervención, la Secretaria de Políticas Europeas de UGT ha resaltado la propuesta reclamada por el sindicato para establecer una jornada laboral de 32 horas semanales. “Hemos instado a que la reducción de la semana laboral a 32 horas forme parte de las prioridades del ala progresista en el Parlamento Europeo y, en este sentido, se ha presentado un proyecto piloto del que estamos esperando su aprobación antes de final de año y que supondrá el abrir el debate hacia esta reducción de la jornada en Europa, un hito de progreso para todas las personas trabajadoras del que UGT es el protagonista, ya que desde 1995 no se habla de reducción de jornada en el Parlamento Europeo”.

Además, “los salarios han de mantenerse, aunque se reduzca la jornada, ante todo y fundamentalmente, porque esto serviría para revertir y compensar la tendencia regresiva experimentada por los salarios en España. Las empresas pueden mantener los salarios, ya que fruto de la reducción de la jornada las empresas podrán disponer de trabajadores que producirían lo mismo en menos tiempo, debido a los incrementos de la productividad laboral y la mejora en el desempeño empresarial, como consecuencia de los efectos positivos sobre la salud de los trabajadores, por las nuevas formas de organización del trabajo más eficientes”. 

Y fundamental también “es incorporar instrumentos básicos como el Diálogo Social y la Negociación Colectiva. La Negociación Colectiva tendrá que definir qué forma toma la nueva jornada laboral, en función de la realidad y características propias de cada sector y empresa, para lograr la plena y satisfactoria adaptación a cada ámbito empresarial y laboral”.

“En UGT queremos que se ponga en el centro de las preocupaciones de quienes deciden y diseñan las políticas europeas, como elemento nuclear, el trabajo, el bienestar de trabajadores y trabajadoras”, ha considerado. “Por ello, buscando ese bienestar, exigimos a la Comisión Europea que se implemente cuanto antes el Pilar Social Europeo, pues la recuperación tras la crisis del COVID19 y la crisis por la guerra de Ucrania debe producirse mejorando el bienestar social de la ciudadanía, de trabajadores y trabajadoras, en definitiva”. 


Fuente: UGT