UGT exige la entrada en vigor del Convenio 190 de la OIT en toda la Unión Europea

El sindicato apoya que el Consejo de la UE haya avanzado hoy en una propuesta de Decisión que invita a los Estados miembros a ratificar el Convenio sobre la Violencia y el Acoso en el trabajo adoptado por la OIT

La violencia y el acoso en el trabajo es un fenómeno generalizado y persistente en todo el mundo, quedando patente en las cifras, ya que más de una de cada cinco personas ha sufrido violencia y acoso en el trabajo, ya sea física, psicológica o sexual, estando las mujeres particularmente expuestas a este riesgo.

UGT recuerda que en 2019, la Conferencia Internacional del Trabajo adoptó el Convenio de la Organización Internacional del Trabajo sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, convirtiéndose en el primer instrumento internacional que establece normas mínimas para atajar el acoso y la violencia laborales.

Este Convenio fija un marco común para prevenir, remediar y eliminar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, incluidos el acoso y la violencia por razón de género. Por ende, contribuye a promover el trabajo digno, la salud y la seguridad en el trabajo y la igualdad de género, así como a luchar contra la discriminación. 

Si bien es cierto que en nuestro país este Convenio entró en vigor en mayo de este año, y UGT está poniendo todos los medios para que desde la negociación colectiva se cumplan todas sus disposiciones, hay una serie de Estados miembros de la UE (como Bélgica, Francia, Alemania o Irlanda) en los que aún no ha entrado en vigor.

La Decisión del Consejo por la que se invita a los Estados miembros a que ratifiquen el Convenio sobre la violencia y el acoso se adoptará formalmente una vez que el Parlamento Europeo haya dado su aprobación. 

Por ello, UGT insta a las instituciones de la UE a acelerar y profundizar en una mirada feminista sobre la construcción de Europa, que contribuya a garantizar y consolidar principios básicos como son el de igualdad y no discriminación real y efectiva.


Fuente: UGT