UGT celebra el taller “Donde nuestros derechos empezaron a ser exigidos” para visibilizar la realidad de las personas con VIH

Es fundamental desarrollar políticas que prevengan la discriminación y eviten que el VIH obstaculice el acceso al empleo y su mantenimiento

En el día de hoy, se ha celebrado el Taller Sindical “Donde nuestros derechos empezaron a ser exigidos. Afianzar el compromiso de los poderes públicos con la inclusión social y laboral de las personas con VIH y SIDA”. Un acto organizado desde el Área de Derechos Sociales de UGT junto con el Área de Acción LGTBI, y donde hemos querido poner de manifiesto la experiencia real de vivir con VIH y analizar cómo los factores sociales, estructurales y culturales y laborales condicionan los resultados en salud.

Si bien en el ámbito sanitario ha habido grandes avances en los tratamientos, como los últimos medicamentos preventivos, que han supuesto un aumento de la esperanza y calidad de vida de las personas con VIH, todavía es necesario seguir actuando en el ámbito social y laboral, interviniendo para acabar con el estigma social y laboral y las situaciones de discriminación.

Tal y como ha señalado la vicesecretaria general de UGT, Lola Navarro, “el VIH sigue siendo un problema de salud pública. Es preocupante que todavía haya de media 3.000 nuevos casos cada año”. Por este motivo, ha explicado, "el VIH debe continuar en la agenda política y formar parte de nuestra acción sindical.”

Para la vicesecretaria general, “debemos hacer frente a retos como el acceso desigual al tratamiento con antirretrovirales y a la profilaxis preexposición (PrEP)”, y tener en cuenta la situación de las mujeres que son víctimas de violencia, ya que tienen un 50% más de probabilidades de contraer esta enfermedad”. Así como “reforzar la prevención en mayores de 50 años, ya que se están incrementando los casos a partir de esta edad, debido fundamentalmente a una baja percepción de riesgo de contagio y a una falta de conocimiento sobre su transmisión.”

La lucha contra el VIH debe seguir siendo una prioridad sindical y política

El propósito de este taller es poner el foco de atención en la calidad de vida, el estigma, la diversidad de realidades y los determinantes sociales que influyen en la salud de las personas con VIH. Para ello, los contenidos que se han desarrollado en esta actividad formativa se enmarcan en distintas mesas que nos permiten dar una respuesta al VIH, que debe de cambiar de enfoque y señalar hacia dónde se deben orientar las políticas y las líneas de intervención.

De esta forma se ha articulado la actividad formativa, comenzando, en primer lugar, por la mesa sobre “el Pacto Social por la no discriminación y la igualdad de trato asociada al VIH”. Seguidamente, se ha iniciado un debate tras la proyección del vídeo “Donde nuestros derechos empezaron a ser exigidos”.

Los contenidos de la siguiente mesa se centraron en ”Pasos en la asistencia sanitaria y el desarrollo profesional” y, posteriormente, se trataron las distintas vertientes del VIH en la mesa “No todo es lo mismo: las transversalidades del VIH”.

La última mesa de este taller se ha dedicado a “El papel del sindicato y la respuesta al VIH. Estrategia sindical. Retos”, ya que, como sindicato, tenemos una labor muy importante: ofrecer una estrategia sindical para conseguir la igualdad de trato en el ámbito laboral, así como reivindicaciones para una mejora de la protección social de estos trabajadores y trabajadoras. Todas y todos tenemos derecho a acceder a un puesto de trabajo y al mantenimiento del mismo.

Para UGT, es fundamental visibilizar la igualdad y la diversidad, desarrollando políticas dirigidas a prevenir esa discriminación, y eliminar la vulnerabilidad social y laboral que llevan aparejada una incidencia directa en el acceso a un empleo y el mantenimiento del mismo, con las consecuencias económicas que esto conlleva la falta de poder adquisitivo. La lucha contra el VIH debe seguir siendo una prioridad sindical y política.

Nuestra acción sindical se dirige a asegurar que el VIH no opere como un obstáculo en el acceso al empleo, al mantenimiento del mismo y a la protección social. UGT está comprometida con las personas con VIH, defendiendo los derechos de los y las trabajadoras afectadas.