UGT apoya las movilizaciones sindicales en Francia contra la subida de la edad de jubilación

El Proyecto del gobierno francés pretende aumentar la edad legal de 62 a 64 años, algo que para UGT es innecesario e injusto para la mayoría de la clase trabajadora

La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores apoya las movilizaciones que se desarrollan desde el 19 de enero pasado en Francia, convocadas por la inter-sindical francesa (que incluye a las 5 confederaciones sindicales miembros de la Confederación Europea de Sindicatos (CES)) en protesta al proyecto del Gobierno de subir la edad legal de jubilación de 62 a 64 años.

Movilizaciones que el gobierno francés no quiere escuchar, que movilizaron a más de dos millones de personas en las calles de todas las ciudades del país y que hoy se vuelven a repetir. La sostenibilidad del sistema de pensiones no requiere en absoluto de una medida tan brutal que, además de ser injusta, penalizará a los trabajadores más modestos. Son los trabajadores y trabajadoras que comenzaron a trabajar a edades más tempranas y que, en muchos casos, han tenido un desarrollo profesional más modesto quienes pagarán el precio de esta reforma. También se trata de los empleados y empleadas que, por el tipo de trabajos más precarios y duros y cuyo sacrificio físico sigue sin ser reconocido, tienen una esperanza de vida menor. Peor aún, no existe un problema dramático con la financiación del sistema de pensiones en Francia que justifique tal medida.

En este sentido, UGT considera que agravará la precariedad de quienes ya no tienen empleo antes de jubilarse y reforzará las desigualdades de género. Este proyecto del gobierno francés no se pone en marcha por necesidad económica, sino que es la opción de la injusticia y la regresión social.
Fortalecer el sistema de pensiones en Francia, como en el resto de los países de nuestro entorno, requiere, al contrario, medidas de progreso y justa distribución de la riqueza.

Por ello, UGT se solidariza plenamente con las reivindicaciones de sus sindicatos hermanos de Francia: CFDT, CGT, Force-Ouvrière, CFTC y UNAS, y estará a su lado hasta que se consiga la retirada de esta reforma.