Reducir la brecha salarial e integrar la perspectiva de género en seguridad y salud laboral, claves para proteger a las mujeres trabajadoras

Cristina Antoñanzas, vicesecretaria general de UGT, y Ana García, secretaria de Salud Laboral han participado en la VI Edición de Mujeres Inspiradoras, organizado por UGT-País Valencià L´Alicanti-La Marina

Antoñanzas ha explicado la importancia de los retos que UGT tiene a corto, medio y largo plazo en cuanto a igualdad, para poder erradicar “de una vez por todas, la insoportable brecha salarial en nuestro país”. La vicesecretaria general de UGT, que presentó recientemente un informe sobre la brecha salarial, ha asegurado que es imprescindible abordar aspectos como la contratación a tiempo parcial, que perpetúa la brecha salarial, o hacer hincapié en que “esta brecha nos acompaña a lo largo de toda la carrera profesional, y se va acrecentando”.

Cristina Antoñanzas ha pedido avanzar en la corresponsabilidad, “y debe hacerse mejorando los permisos, para que se ejerzan de igual manera de hombres y mujeres, porque es la única manera de ir reduciendo esa brecha. El principal reto como sindicato es seguir avanzando en los planes de igualdad, pero a su vez, es clave introducir los temas de igualdad en la negociación colectiva”. Para la vicesecretaria general de UGT, aspectos como la valoración de los puestos de trabajo y las clasificaciones profesionales deben llevarse a cabo con urgencia, porque “no se puede trabajar así. Debemos conseguir igual salario para puestos de igual valor, y UGT luchará por acabar con esta desigualdad”.

Urge la integración de la perspectiva de género en seguridad y salud laboral

Ana García, por su parte, ha destacado que “las mujeres se enfrentan a riesgos que tienen su origen tanto en las organizaciones de trabajo como en el conjunto de la estructura social, lo que afecta a su salud física y psicosocial”. Según datos de distintos estudios recogidos en el informe ‘Salud Mental y Trabajo’, realizado por UGT, ‘las mujeres tienden a estar más expuestas a una gran presión de tiempo y sobrecarga de trabajo (48% frente a 44% de los encuestados masculinos), así como a la violencia o los abusos verbales por parte de clientes, pacientes, alumnos, etc. (19% frente a 13% de los encuestados masculinos)’.

A este respecto ha remarcado que “en nuestro país las políticas de seguridad y salud laboral no han prestado la suficiente atención a la perspec¬tiva de género. Desde UGT llevamos defendiendo que se atienda a “las diferencias de género en cuanto a la exposición a los riesgos, la prevención de éstos y las diferentes consecuencias que tienen para la salud”.

Ana García ha señalado que las políticas públicas están avanzando en este sentido y ha puesto de ejemplo la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027, fruto del diálogo social ampliado. Además, la integración de la perspectiva de género en la normativa sobre prevención de riesgos laborales va a ser uno de los asuntos a tratar en la Mesa de Diálogo Social que recientemente se ha convocado por parte del Ministerio de Trabajo. “Desde UGT, también consideramos importante que se aborde la regulación de la gestión de los riesgos psicosociales de origen laboral, ya que son las mujeres, debido a los puestos de trabajo que ocupan (por ejemplo, en el sector de cuidados o atención al público) las que los sufren en mayor medida”.

La secretaria de Salud Laboral de UGT, también, ha declarado que mientras los avances en igualdad de género aplicados a la salud laboral llegan, “es importante potenciar la inclusión de cláusulas en los convenios colectivos que doten de perspectiva de género a la gestión preventiva. Para ello, desde UGT hemos actualizado la Guía Clausulas convencionales en seguridad y salud en el Trabajo”.

Cláusulas convencionales en materia de seguridad y salud laboral