La transición justa debe ser una prioridad en las políticas contra el Cambio Climático

Fecha: 30 Dic 2018

La 24ª Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP 24), un acuerdo con luces y sombras

►La 24 Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP 24) celebrada en Katowice, se ha cerrado con luces y sombras.

►Es positivo el compromiso de incluir la dimensión social en las políticas climáticas y la ratificación de la Declaración de Solidaridad y Transición Justa de Silesia, una iniciativa de la Presidencia polaca de la COP.

►Sn embargo, el acuerdo alcanzado carece de la urgencia y la ambición necesarias para poner freno al cambio climático. Se continúan retrasando las decisiones, en favor de intereses económicos y nacionales cortoplacistas. Algo que debe corregirse en la próxima Cumbre sobre el clima que se celebrará en Chile el año próximo.

La 24 Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP 24), celebrada en Katowice llegó a un acuerdo sobre las reglas para implementar el Acuerdo del París. Reglas que permitirán medir los esfuerzos de lucha contra el cambio climático, la adaptación de sus impactos y el cumplimiento de la financiación que se han comprometido a hacer los países.

Pero el acuerdo carece de la urgencia y la ambición necesarias para poner freno al cambio climático. Ni el Diálogo de Talanoa, que ha sido un foro en el que países y agentes sociales han evaluado el progreso colectivo hacía los objetivos del Acuerdo de París; ni el reciente informe del IPCC, en el que claramente se mostraban las consecuencias y los impactos del cambio climático y, especialmente, las diferencias en cuanto a intensidad de éstos entre un aumento de 1,5 grados de temperatura y de 2 grados, han sido suficientes para lograr el impulso requerido.

La Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional (CSI) Sharan Burrow ha denunciado esto y lo ha achacado a los “irresponsables” intereses económicos y nacionales que, a corto plazo, bloquean el progreso que necesitamos para salvar a la humanidad de un planeta convertido en un invernadero”.

La Declaración de Solidaridad y Transición Justa de Silesia, una iniciativa muy positiva

UGT valora de manera muy positiva la adopción, durante la Cumbre de Katowice, por parte de 53 países y de la propia Comisión Europea, de la Declaración de Solidaridad y Transición Justa de Silesia, a iniciativa de la Presidencia polaca de la COP. Mediante esta Declaración, los países firmantes se comprometen a establecer planes y estrategias nacionales para asegurar una transición justa para los trabajadores, sus familias y comunidades y proporcionar trabajo decente para todos, elementos cruciales de las políticas que se deben afrontar para hacer frente al cambio climático y a sus nefastas consecuencias.

Asegurar una transición justa para los trabajadores, sus familias y comunidades y proporcionar trabajo decente para todas las personas, son elementos cruciales para lograr la ambición climática que necesitamos.