La salud mental de las personas trabajadoras debe protegerse de manera urgente

En el Día Mundial de la Depresión, desde UGT reivindicamos que se mejore la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y su normativa de desarrollo para que proteja adecuadamente la salud mental de las personas trabajadoras

Fecha: 13 Ene 2026

Persona estresada en el trabajo

La depresión es un trastorno emocional que afecta al 5% de los adultos en todo el mundo (4,6% de los hombres frente al 6,9% de las mujeres). Se estima que cada año se pierden 12.000 millones de días de trabajo debido a la depresión y la ansiedad, lo que supone un coste de un billón de dólares por año en pérdida de productividad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En la Unión Europea, según la Encuesta “OSH Pulse 2025: Occupational safety and health in the era of climate and digital change”, se ha producido un aumento de las personas que declaran sufrir estrés, depresión o ansiedad (del 27 % al 29 %) causado o agravado por el trabajo, en relación con la encuesta llevada a cabo en 2022. Este porcentaje aumenta hasta el 40% para las personas trabajadoras de España.

En España, los problemas de salud mental más frecuentemente registrados en las historias clínicas de atención primaria son los trastornos de ansiedad (111,3 casos por cada 1.000 habitantes), seguidos de los trastornos del sueño y de los trastornos depresivos (87,3 y 49,3 por cada 1.000 habitantes, respectivamente); con una tendencia creciente en la serie 2016-2023, según el Informe Anual del Sistema Nacional de Salud, 2024.

La depresión es un trastorno mental frecuente que afecta a personas de todas las edades y se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración, según la OMS. 

La depresión puede llegar a hacerse crónica o recurrente y dificultar sensiblemente el desempeño en el trabajo y la capacidad para afrontar la vida diaria. En su forma más grave, puede conducir al suicidio. En España en 2024 se suicidaron 3.953 personas, según las cifras definitivas del Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que supone un descenso de 163 casos respecto al año 2023, cuando se registraron 4.116. 

El estrés laboral, el miedo a perder el trabajo, la inseguridad laboral, las largas jornadas laborales y una mala organización del trabajo afectan directamente a la salud mental de las personas trabajadoras y generan costes elevados tanto para aquellos que ven perjudicada su salud como para las empresas y para la sanidad pública que debe asumir los costes del tratamiento y rehabilitación.  

Los datos reflejan la dura realidad de muchas personas, por lo que desde UGT instamos a que se mejore la protección de la salud mental de los trabajadores y trabajadoras de forma urgente.

Para ello, debe actualizarse la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, ya que actualmente no está protegiendo de manera efectiva la salud mental de las personas trabajadoras y esto debe ser remediado. Desde UGT pedimos a los distintos grupos parlamentarios responsabilidad para poder avanzar en la protección de la mermada salud mental de los trabajadores y trabajadoras de nuestro país.

Los riesgos psicosociales son los menos evaluados por parte de las empresas lo que conduce a deficiencias en su gestión preventiva, por lo tanto, consideramos necesario regularlos de forma diferenciada, ya que son riesgos laborales a los que todas las personas trabajadoras podemos estar expuestos en algún momento de nuestra vida laboral. 

En consonancia con lo anterior, es necesaria la actualización del listado de enfermedades profesionales español para que sean incluidas las patologías derivadas de los riesgos psicosociales, siguiendo la estela de la OIT que ya lo recoge en su listado de 2010. Así lo hemos reivindicado en el Grupo de Trabajo que se encuentra actualmente abierto en el que se está debatiendo la actualización del listado de enfermedades profesionales español.

Además, desde UGT reivindicamos la elaboración, con la participación de los interlocutores sociales, de una Directiva comunitaria dirigida a regular la gestión de los riesgos psicosociales en las empresas que sirva de paraguas para todos los Estados miembro que, como España, no dispone de una norma de estas características.

Para ampliar información, podéis consultar aquí el Informe sobre Salud Mental y Trabajo de 2025.
 

 


Fuente: UGT