Hay que hacer de Europa un lugar mejor para las personas LGTBI

Mª Carmen Barrera y Toño Abad, responsable del área LGTBI de UGT, intervienen en la jornada del CESE “Unión por la igualdad, estrategia a favor de la igualdad de trato para las personas LGTBIQ para el periodo 2020-2025”

La Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social, Mª Carmen Barrera ha asistido hoy acompañada de Toño Abad, responsable confederal del área LGTBI, a la Jornada organizada por el Comité Económico y Social Europeo, en la que han asegurado que “hay que hacer todo lo necesario para que Europa sea un lugar mejor para las personas LGTBI” y han puesto en valor la jornada del Comité Económico y Social de Europa para mejorar la Estrategia que debe permitir integrar plenamente a este colectivo de personas.

Una estrategia que fue presentada por la Comisión Europea en noviembre de 2020 y que debe facilitar la implementación de políticas que acaben con la discriminación histórica que sufre este colectivo. “Es un reto para la Unión, pues de ella dependerá que Europa sea un espacio seguro para cientos de miles de personas”. En este sentido, han dicho que “hoy, sentimos la mirada de quienes más sufren y escuchamos atentamente sus justas reivindicaciones”.

Barrera ha recordado que el colectivo de personas LGTBI “ha sufrido la discriminación, el odio, el prejuicio y la violencia a lo largo de Historia y todavía hoy en muchos países se condena a muerte o a penas de cárcel a quienes expresan una orientación sexual o una identidad de género diferente. Sufren especialmente el discurso y los delitos de odio, acoso escolar en las aulas, violencia en las calles, rechazo en los centros trabajos y muchas otras clases de discriminación que les acompañan a lo largo de toda la vida”.

Además, en la actualidad, “dentro de nuestras fronteras, asumen niveles de exclusión, precariedad y vulnerabilidad difíciles de asumir en Democracia”. Incluso ahora, están sufriendo con especial intensidad las consecuencias de la pandemia de la Covid-19 y “son los grandes olvidados de las políticas públicas”.

Barrera ha destacado que “la lucha contra la discriminación de las personas LGTBI nos hace mejores como sociedad” y ha pedido escuchar con atención a las diferentes personas expertas en la defensa de los derechos de lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales para mejorar la Estrategia de la CE. “Su voz se oirá hoy en una institución como la nuestra que encuentra su sentido, origen y principal función en la escucha, el acuerdo y el consenso y que representa los más altos valores de la convivencia y la paz social europeas”.

Por su parte, Toño Abad, el responsable confederal del área LGTBI de UGT, ha manifestado que “esta jornada organizada por el CESE ha sido muy rica en opiniones y aportaciones, es ambiciosa y nos debe ayudar a aprender, entender y empatizar con una situación que padecen miles de personas dentro de las fronteras de la Unión. Como ha dicho el sr. Madrigal, experto independiente de la ONU, queda claro que la importancia de la sociedad civil, es vital en esta batalla por los derechos de las personas LGTBIQ y para conectar la agenda globa"l.

En ese sentido, Abad ha añadido que “cuestiones tan importantes como el respeto de los derechos de las personas LGTBI, la garantía de que las personas trans no tengan que pasar por situaciones patologizantes, la prohibición de las terapias de aversión o de las expulsiones en caliente en las fronteras, así como la reformulación de las directivas europeas en igualdad de trato en el empleo y fuera de él son cruciales si queremos una estrategia efectiva y eficaz”.

Asimismo, Abad ha manifestado que “mientras en Europa siga habiendo países que se niegan a aceptar y a respetar la igualdad de derechos de las personas LGTBI, Europa estará muy lejos de ser una verdadera Unión por la igualdad. Los derechos de las personas LGTBI son derechos humanos, y no podemos olvidar que la Unión se construyó parta garantizar la igualdad”.

A modo de conclusiones, conviene destacar que hay que:

- Reformar la directiva 2000/78/CE, de 27 de noviembre de 2000, relativa al establecimiento de un marco general para la igualdad de trato en el empleo y la ocupación para que el paraguas de la protección en el empleo y la ocupación se amplíen hacia todo el espectro LGTBIQ, y que las personas trans, personas no binarias, intersex y queer queden bajo su protección.

- Abordar de forma integral la protección de las personas LGTBI más allá del empleo en ámbitos tan importantes como la protección social, la educación, la sanidad o el acceso a los recursos y servicios en igualdad de condiciones. Y en ese sentido, de cara a la integración y la protección, son muy importantes el poder formular eficaces políticas activas de empleo para las personas LGTBIQ y planes de empleo específicos.

- Las personas LGTBIQ son el objetivo del discurso del odio, es la mayor forma de discriminación y estigmatización. Por ello hay que erradicar estos discursos y reformular la legislación europea que tipifica los delitos de odio y la incitación al odio contra las personas LGTBI.

- Es esencial prohibir las terapias de aversión.

- Europa tiene que ser un espacio libre de mutilación genital para la protección de las personas intersex.

- Eliminar la práctica de las devoluciones sumarias en las fronteras de personas LGTBIQ que huyen de sus países perseguidas por su identidad.

- Los tratamientos médicos o diagnósticos de salud mental tienen que desaparecer como requisitos legales necesarios para reconocer la identidad de género de una persona en Europa.

- Las personas trans deben tener garantizado el derecho en todo el territorio de la UNION a tener documentos oficiales que reflejen la identidad de género elegida, sin el requisito previo de sufrir procedimientos médicos tales como una operación de reasignación sexual o una terapia hormonal.

Por último, Barrera ha declarado que “para hacer realidad las políticas propiciadas por la futura estrategia europea, será útil y eficaz, incluir la perspectiva de la diversidad en los programas del Fondo Social Europeo y, además, poder utilizar la orientación de las políticas de empleo para mejorar la empleabilidad de las personas LGTBI en Europa, pues, como representante de los y las trabajadoras, tenemos que insistir en la importancia del empleo como principal elemento socializador en la vida de las personas y por ello, el más potente elemento integrador para las personas LGTBIQ”