El Plan de Recuperación debe impulsar políticas que garanticen la diversidad biológica

Fecha: 22 May 2021

El lema de este año 2021 es "Soy Parte de la Solución"

• Un millón de especies, animales y plantas, están en peligto de extinciónSi la diversidad biológica tiene un problema, la humanidad tiene un problema.
  • Detener la pérdida de biodiversidad es invertir en las personas, en su vida y en su bienestar.
  • Necesitamos vivir en un mundo mucho más sostenible, con mayor justicia social donde la distribución de los recursos naturales pueda llegar a un mayor número de personas,

Hoy 22 de mayo se celebra el Día Internacional de la Diversidad Biológica. Fecha elegida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para crear conciencia acerca de la importancia que tiene la biodiversidad para los seres humanos y la necesidad de cuidarla y preservarla para las futuras generaciones.

Los recursos biológicos son los pilares que sustentan las civilizaciones. Los peces proporcionan el 20% de las proteínas animales a unos 3 000 millones de personas. Más del 80% de la dieta humana está compuesta por las plantas. Aproximadamente, el 80% de las personas que viven en las zonas rurales de los países en desarrollo dependen de medicamentos tradicionales basados en plantas para la atención básica de la salud.

La pérdida de esta diversidad amenaza todos estos ámbitos, incluida nuestra salud. Existen pruebas de que perder nuestra biodiversidad podría aumentar los casos de zoonosis - enfermedades transmitidas de los animales a los humanos- mientras que, por el contrario, si conseguimos mantenerla estable, esta podría ser una gran herramienta en la lucha contra pandemias como aquellas causadas por los coronavirus.

Si bien cada vez somos más conscientes de que la diversidad biológica es un bien mundial de gran valor para las generaciones presentes y futuras, el número de especies disminuye a un ritmo acelerado, debido a la actividad humana. Un millón de especies animales y plantas están en peligro de extinción.

La especie humana necesita vivir en un mundo mucho más sostenible, con mayor justicia social, donde la distribución de los recursos naturales pueda llegar a un mayor número de personas, que lamentablemente hoy sufren de hambre, miseria y muerte por falta de ellos.

Pero para lograr que todos los seres humanos vivamos en un mundo más sostenible, es necesario aplicar medidas drásticas y urgentes que permitan la protección y preservación de todos los ecosistemas, así como de la diversidad biológica que los habitan.

La biodiversidad juega un papel vital ya que de ella depende el desarrollo de las actividades económicas, sociales y culturales que permitan cubrir todas las necesidades básicas de subsistencia.

Año 2021 "Soy Parte de la Solución"

Para el año 2021 el lema del Día Internacional de la Diversidad Biológica es "Soy Parte de la Solución", con la finalidad de dar continuidad a los objetivos de la campaña del año 2020 "Nuestras Soluciones están en la Naturaleza".

Se han de plantear soluciones a los desafíos del desarrollo sostenible: clima, salud, seguridad alimentaria y agua, desde la biodiversidad.
En este sentido, se llevará a cabo en el mes de octubre la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad #COP15. En ella se analizarán los logros y la ejecución del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB).

En esa conferencia, se contempla tratar el documento preliminar sobre el Marco Mundial de la Diversidad Biológica, que tiene como objetivo garantizar que la labor de conservación de la biodiversidad contribuya a la nutrición, la seguridad alimentaria y los medios de vida de personas en situación vulnerable.

Por otra parte, con la finalidad de alcanzar una biodiversidad saludable, el año 2021 será el inicio de la Década de la Ciencia de los Océanos para el Desarrollo Sostenible y la Década de la ONU para la Restauración de los Ecosistemas.
Para la Organización de las Naciones Unidas, el año 2020 se planteó como un verdadero reto para salvar la gran biodiversidad de especies terrestres y acuáticas que existen en todo el globo.

El tema propuesto para ese año se denominó "Nuestras Soluciones están en la Naturaleza". Con la planificación y puesta en marcha de nuevas estrategias, se buscó proteger y salvar el 30% de la biodiversidad de todos los ecosistemas que existen en la Tierra, ayudando a restaurar y regenerar todos estos hábitats que son de extremo valor e importancia para toda la humanidad.

Durante el año 2020 se realizaron una serie de encuentros en distintos países del mundo para abordar este tema. En el mes de octubre se llevó a cabo la primera Cumbre de la ONU de líderes sobre la Biodiversidad en la ciudad de Kunming, China. Se revisaron los logros que se han alcanzado hasta ahora para salvar la biodiversidad en todo el mundo.

Hoy más que nunca, todos los seres humanos debemos luchar por hacer de nuestro planeta un mundo mejor. Actualmente cuando la humanidad está viviendo uno de los momentos más delicados, debido a la pandemia de la Covid19, es cuando se precisa que trabajemos más unidos para salvar nuestro planeta Tierra.

Las personas debemos aportar nuestro granito de arena, cuidando, valorando y protegiendo las distintas especies animales y vegetales que habitan en nuestro entorno, debemos cuidar los recursos naturales y respetar a la naturaleza, para que poco a poco pueda retornar a su equilibrio.
Dependemos de la naturaleza para vivir. Sin embargo, la contaminación, la destrucción de ecosistemas, el tráfico de especies y el cambio climático están provocando una degradación y destrucción de la naturaleza sin precedentes.

Para UGT conservar la biodiversidad es fundamental como respuesta a la crisis medioambiental y en la lucha contra el cambio climático, y nos garantiza el bienestar de nuestra sociedad. Por tanto, deben potenciarse aquellas actividades dirigidas a tal fin y adecuarse las ya existentes para reducir el impacto que generan.
La protección y el cuidado de la biodiversidad puede ser un sector muy intensivo en puestos de trabajo. La agricultura y ganadería ecológicas, el cuidado y la limpieza de nuestros bosques, la conservación de la naturaleza, la vigilancia de espacios naturales, la recuperación de especies y de espacios degradados, la protección de especies amenazadas o en peligro de extinción, etc. son sectores altamente demandantes empleo.

Unos puestos de trabajo de alta cualificación, verdes y de calidad, que ayudan a impulsar el desarrollo rural y la diversificación de la economía local. Para maximizar las oportunidades es imprescindible que las Administraciones Públicas, las empresas y los sindicatos participemos y trabajemos conjuntamente las políticas y medidas a implantar.

Desde UGT reclamamos que los fondos provenientes del Plan de Recuperación sirvan para impulsar políticas que garanticen la diversidad biológica y la justicia social y climática.

Guía de UGT. Monográfico sobre biodiversidad, capital natural  https://www.ugt.es/sites/default/files/monografico_005_biodiversidad_capital_natural_0.pdf

#diainternacionaldelabioversidad #DiversidadBiológica.