El Gobierno tiene que cumplir con las personas

Pepe Álvarez interviene en el Foro de Justicia ICAM

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado que “es el momento de recuperar la agenda de marzo. El Gobierno tiene un programa con el que se presentó a las elecciones, formó Gobierno y pactó con los sindicatos, y ahora tiene que cumplir con las personas. Por eso, hemos convocado movilizaciones el 11-F en todo el país para abordar los grandes problemas que tienen las personas trabajadoras”.

Pepe Álvarez ha realizado estas declaraciones en el Foro de Justicia ICAM, donde ha señalado que, en los últimos años, “hemos ido a un gran proceso de globalización en poco tiempo que se ha hecho sin pensar en las personas, solo en el negocio. La economía está al servicio de sí misma. Pero de la crisis pandémica que hemos sufrido hemos aprendido que la economía no puede estar por delante de la salud, porque si no, no habrá ni economía, ni salud”.

Por ello, ha recordado que los sindicatos “nos hemos dedicado al 100% a luchar contra la pandemia, impulsando medidas que han protegido todo el tejido productivo, desde las empresas a las personas trabajadoras”.

Medidas como los ERTE, “que han sido un instrumento fundamental para proteger la economía de este país. Para nosotros, es un error acotarlos temporalmente. Sería fundamental para las empresas y las personas trabajadoras abrirlos hasta que acabe la pandemia”, ha considerado.

En este sentido, ha considerado que los ERTE “han entrado en una nueva dimensión en relación a como estaban regulados antes. El sistema no estaba preparado para la situación que ha sobrevenido, y me gustaría que incorporasen algunas cuestiones como es la necesidad de incluir procesos de formación durante el proceso de ERTE”.

Pepe Álvarez ha afirmado que también “hemos impulsado un paquete de medidas para los autónomos, las pymes, etc., y el Ingreso Mínimo Vital (IMV), que debe desarrollarse más de lo que se ha hecho para que llegue a todos los beneficiarios. Lo han demandado 1 millón de personas y lo han recibido únicamente 300.000 personas”. Además, ha reclamado medidas específicas para las mujeres y los jóvenes, “los grandes dignificados de esta crisis. Son los que han perdido más empleo y los que más va a costar que vuelvan al mercado de trabajo”.

Derogar las reformas laborales y de pensiones y aumentar el SMI

Por todo ello, ha exigido que se vuelva a recuperar la agenda de marzo, con el fin de “derogar las reformas laborales y de pensiones y aumentar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI)”.

“UGT ha defendido siempre la derogación de las reformas laborales”, ha señalado. “Nos gustaría poder empezar una negociación con el Gobierno y la patronal en una situación de equilibrio para sustituirla por un gran acuerdo. Los despidos son aquí un punto importante. No se puede mantener los despidos sin causa alguna y dejar en la intemperie a millones de personas”.

En este sentido, ha manifestado que “la pandemia no puede prohibir que recuperemos las expectativas que teníamos en marzo. Es el momento de que el Gobierno sea consciente de que no estamos dispuestos a no abordar de manera inminente la derogación de las reformas laborales. Por eso, nos alarma que el presidente del Gobierno diga que es una condición previa a su derogación que haya un acuerdo entre los sindicatos y la patronal. Eso no se puede situar como condición previa para la negociación”.

Además, ha considerado que “hay que derogar la reforma de pensiones de 2013 y volver al acuerdo social de 2011. Es fundamental la revalorización automática de las pensiones, derogar el Factor de Sostenibilidad y llegar a acuerdos en la mesa para asegurar la sostenibilidad del sistema público, que es perfectamente viable. Este año ya van a subir, parece que la presión de los sindicatos ha empezado a ahogar también al Gobierno en esta materia”.

Para el Secretario General de UGT, “hay un compromiso de llegar al 60% del salario medio europeo al final de legislatura, en torno a 1.200 euros. Este año no hay ninguna razón para que no se suba el SMI. No afecta fundamentalmente a las empresas que han sufrido la crisis, como dice el Ejecutivo, sino al sector agroalimentario o a las administraciones públicas que subcontratan actividad a precio del SMI y, además, los países del entorno lo han subido, a pesar de que también han padecido la crisis”.

En este sentido, ha recordado que “subir los salarios es fundamental también para impulsar la igualdad en nuestro país. Este tema es una asignatura pendiente, tanto en las condiciones de trabajo como en los salarios. Las mujeres, a partir de noviembre, trabajan gratis en este país en relación a los hombres, y esto hay que corregirlo de manera inmediata”.

Hay que apostar por la jornada laboral de cuatro días, más un día de formación

Preguntado por la propuesta de Más País de impulsar la jornada laboral de cuatro días, Pepe Álvarez ha afirmado que “UGT lo lleva reclamando desde hace mucho tiempo. Para hacer frente a la nueva realidad de la economía digital, se tiene que producir un recorte de la jornada de trabajo, como se hizo ya en la primera Revolución Industrial”.

De esta forma, ha considerado que “se tiene que combinar con la necesidad de formación permanente para los trabajadores. Sería razonable pensar en cuatro días de trabajo y uno de formación. Es una hipótesis que vendrá pronto, porque para dar trabajo a todo el mundo, se tendrá que abordar. Afortunadamente, está ya en la mesa de debate de los partidos de la UE. Hay que dar alternativa a la situación de desempleo que se produce en nuestro país con motivo de la digitalización y repartir los beneficios de las nuevas tecnologías, con el fin de que no solo vayan al precio final del producto, sino a mantener los equilibrios de la propia sociedad y fomentar el bienestar social”.