El cambio climático, un importante riesgo para la seguridad y la salud en el trabajo

En el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo desde UGT alertamos de que la crisis climática supone un importante riesgo para la salud de las personas trabajadoras

Para UGT, el 28 de abril es una fecha crucial, en la que recordamos a todas aquellas personas trabajadoras que han muerto o han sufrido las consecuencias de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales.

En 2023, según datos provisionales, se produjeron 1.194.907 accidentes de trabajo, y se registraron 721 accidentes mortales, muchos de ellos por causas fácilmente prevenibles. Son cifras muy elevadas: seguimos denunciando 2 muertes al día en el trabajo.

Además de ser un día para el recuerdo, para el sindicato es un día de reivindicación y denuncia, ya que tenemos que visibilizar esta lacra. Creemos que la sociedad ha normalizado las muertes en el trabajo.

Y un día para homenajear y reconocer el trabajo de los miles de delegados y delegadas de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) que con su acción sindical cuidan y protegen la salud y la seguridad de sus compañeros y compañeras.

Manifiesto

Este año hemos elegido el lema “La crisis climática, un importante riesgo para la seguridad y la salud en el trabajo”.
Es evidente que las distintas transiciones que están sucediendo afectan a todos los ámbitos de la vida, incluyendo el trabajo y los riesgos asociados al mismo. Ante la velocidad de estos cambios debemos adaptarnos. Por lo tanto, en el contexto actual de transformación, debemos reflexionar sobre cómo garantizar unas condiciones laborales seguras y saludables para todos y todas.

La transición demográfica, con sociedades cada vez más envejecidas, o la digitalización del mundo del trabajo también están afectando a la salud de las personas trabajadoras. La monitorización constante, la falta de desconexión, la intensificación del trabajo, la reducción de la autonomía y determinación de la persona trabajadora sometida a la nueva inteligencia artificial, acaban provocando serios problemas de salud física y mental entre las trabajadoras y los trabajadores.

También desde UGT venimos alertando desde hace tiempo de la necesidad de afrontar e intensificar los esfuerzos para luchar contra el cambio climático. Los expertos señalan a España como uno de los países más vulnerables y los impactos ya están mostrándose.

Por tanto, cambios y retos que precisan una revisión y adecuación del actual marco normativo en materia preventiva a las nuevas realidades del mundo del trabajo.

Debemos anticiparnos y gestionar los cambios derivados de esta triple transición, abordándolos, junto con otros de relevancia, en la mesa de diálogo social que está abierta. Por lo que, desde UGT instamos al gobierno a agilizar los trabajos de esta mesa, con el fin de llegar a acuerdos cuanto antes, con la única prioridad de proteger la seguridad y salud de las personas trabajadoras ante estas transiciones.

> Manifiesto | La crisis climátiica, un importante riesgo para la seguridad y la salud en el trabajo