103 muertes por accidente laboral hasta febrero, Inaceptable

Es urgente actualizar la Ley de Prevención de Riesgos Laborales a las nuevas realidades del mundo del trabajo, a través de la mesa de Diálogo Social, y que las empresas cumplan con la normativa

Fecha: 12 Abr 2024

Brazo tendido en suelo

Los datos del inicio del año muestran aumentos en los accidentes con baja ocurridos tanto durante la jornada laboral (+4,4%) como in itinere (+10,9%). Además, febrero comienza con 103 muertes por accidente laboral que, aunque supone un descenso con 11 personas trabajadoras menos que las registradas durante los dos primeros meses de 2023, continúa siendo una cifra inasumible para una sociedad como la nuestra.

Estos datos muestran que se sigue incumpliendo la normativa en materia de prevención de riesgos laborales por parte de las empresas. Los infartos y derrames cerebrales continúan siendo la primera causa de muerte en el trabajo, unidos a los accidentes de tráfico. Los sobreesfuerzos musculoesqueléticos, junto con los golpes, son las primeras causas de baja laboral por accidente de trabajo.

Ya cerca de la conmemoración del Día Mundial para la Seguridad y Salud en el Trabajo, el próximo 28 de abril, desde UGT reivindicamos acabar con la lacra de la siniestralidad laboral de manera urgente. No podemos dejar pasar la gran oportunidad de reformar la normativa en materia de prevención de riesgos laborales en la Mesa de Diálogo Social. Es necesario actualizar la Ley de Prevención a las nuevas realidades del mundo del trabajo, fuertemente influido por las transiciones demográfica, climática y digital.

Tampoco podemos olvidar los daños a salud mental de las personas trabajadoras, que no cuentan con el adecuado reflejo en las estadísticas de accidentes de trabajo, pero si muestran indicios, ya que la primera causa de muerte en accidente durante la jornada de trabajo, desde hace tiempo, son los infartos y derrames cerebrales, patologías que podrían están relacionadas con la exposición a riesgos psicosociales de origen laboral. En los dos primeros meses del año han muerto 32 personas trabajadoras por estas patologías.

Algunas propuestas de UGT

Desde UGT, reclamamos un aumento de recursos humanos y materiales para la Inspección de Trabajo, de esta manera se podrá aumentar el número de visitas a empresas y así controlar e cumplimiento de las normas en materia preventiva.

Hasta que se refuerce la Inspección de Trabajo, creemos necesario que se establezcan garantías de cumplimiento de la normativa en materia de seguridad y salud laboral. En este sentido, proponemos que se habilite a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como “auxiliares o colaboradores” de la Inspección de Trabajo en el cumplimiento preventivo, cuando se constaten situaciones constitutivas de infracciones graves o muy graves.  Este auxilio o colaboración con la ITSS por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, se podría desarrollar vía convenios entre las mismas y la Dirección General de Trabajo de las distintas Comunidades Autónomas.

Por último, continuamos reivindicando la creación de una figura similar a la del Delegado/a Territorial de Prevención de Riesgos Laborales a nivel estatal, ya que es una realidad que los centros de trabajo sindicalizados son centros más seguros. La creación de esta figura ayudaría a mejorar la PRL en las PYMES de nuestro país que no tiene representación sindical. En paralelo, reclamamos que se reconozca crédito horario para los delegados y delegadas de prevención.

Ana García de la Torre, secretaria de Salud Laboral de UGT