Unos PGE para recuperar derechos y libertades

Versión para impresiónVersión para impresión

UGT ha recibido hoy en su sede a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para abordar el contenido de los Presupuestos


La Comisión Ejecutiva Confederal de UGT, encabezada por el Secretario General, Pepe Álvarez, se ha reunido en el día de hoy con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la sede del sindicato, para abordar el contenido de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019. “La primera vez en la historia”, como ha señalado Álvarez en declaraciones previas, que una ministra de Hacienda acude a la sede de UGT a presentar las cuentas del Estado.

Unas cuentas que, en opinión de Pepe Álvarez, “son el inicio de un camino de devolución de derechos y libertades perdidas durante la crisis. Aún no es el final del camino, queda mucho por recuperar y hay que seguir trabajando, pero estos PGE van en la buena dirección”.

En este sentido, ha señalado que son unos PGE que suponen un “cambio y una oportunidad” para repartir la riqueza. “Después de cinco años de crecimiento en este país, tenemos unos PGE que tienen en cuenta este crecimiento y el reparto justo de la riqueza”.

Además, ha considerado que estas cuentas “devuelven recursos a la dependencia, revalorizan las pensiones, impulsan las prestaciones para los parados de más de 52 años, cumplen con el acuerdo de la función pública y sitúan el Salario Mínimo Interprofesional en los 900 euros, lo que tirará al alza al conjunto de los salarios en España”.

Por ello, Pepe Álvarez ha demandado “responsabilidad” a los grupos parlamentarios que apoyaron la moción de censura de Pedro Sánchez. “No sería comprensible que estos grupos no dieran soporte a estos Presupuestos porque no hay razones que impidan que la ciudadanía recupere ya sus derechos”.

Por su parte, María Jesús Montero ha considerado que “las organizaciones sindicales representan uno de los principales activos de este país para la interlocución de este Gobierno con la sociedad”. En este sentido, ha mostrado su reconocimiento a UGT por “su trabajo diario en las empresas”.

Además, ha señalado que “las medidas aprobadas en estos PGE se han inspirado en el diálogo mantenido con los agentes sociales. El diálogo social tiene que formar parte indisociable del desarrollo de la democracia. No es posible avanzar como país sin diálogo social”.

Por ello, ha manifestado que la línea de este gobierno es “avanzar siempre acompañando el crecimiento económico, la creación de empleo y que este país genere una riqueza sólida para que se redistribuya hacia los ciudadanos”.

Derogar la reforma laboral de 2012 y la reforma de las pensiones de 2013

Durante su intervención, el Secretario General de UGT ha señalado que hay negociaciones “bastante avanzadas” para derogar la reforma laboral de 2012 y la reforma de las pensiones de 2013, “algo imprescindible para llegar a un acuerdo en materia de empleo y para asegurar la viabilidad del Sistema Nacional de Seguridad Social”.

En este sentido, ha considerado imprescindible “revertir los elementos más dramáticos de la reforma laboral, como la necesidad de restablecer la obligación del control horario en las empresas, una cuestión de decencia para nosotros y un elemento fundamental para llegar a un acuerdo; hacer prevalecer el convenio sectorial por encima del de empresa y la aplicación de la ultraactividad. No se puede decir que se quiere luchar contra el fraude laboral en la contratación sin tomar medidas. CEOE tiene que acordar y dar un paso adelante”.

En materia de pensiones, Pepe Álvarez ha reclamado “volver al acuerdo de 2011 como enfoque final. No tenemos margen de maniobra en ese sentido, y CEOE no debería tenerlo tampoco porque ya firmó ese acuerdo con nosotros”.

Proteger a los trabajadores frente al Brexit

Preguntado por el rechazo del Parlamento británico al acuerdo de Brexit entre la UE y Reino Unido, el Secretario General de UGT ha mostrado su “preocupación” por “ver cómo va a afectar a los trabajadores”.

“Si no hay un proceso de negociación ni replanteamiento de la situación por parte de Reino Unido, trabajaremos a fondo para que la situación de los trabajadores no se agrave con el Brexit”.

Youtube: 
📹: 
Pepe Álvarez, Secretario General de UGT