Un SMI de 1.000 euros por ley

Isabel Araque interviene en unas jornadas organizadas por el CES en la Región de Murcia

La Secretaria Confederal de UGT, Isabel Araque, ha reclamado “un salario mínimo de 1.000 euros en 2020, ya sea vía salario de convenio, en cumplimiento del IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), o si las empresas no lo cumplen, vía legal”.

Isabel Araque ha realizado estas declaraciones durante la jornada sobre el Salario Mínimo Inteprofesional (SMI) organizado por el Consejo Económico y Social (CES) en la Región de Murcia, donde ha afirmado que la “subida del SMI propuesta por el Gobierno tiene perfecto encaje con el IV AENC firmado por empresarios y sindicatos, a pesar de que nos hubiera gustado que esta iniciativa se hubiera aprobado en el seno del diálogo social. Ahora se tienen que hacer efectivos los 900 euros para 2019 y los 1.000 euros para 2020”.

Durante su intervención, Araque ha recordado que el SMI en España “es muy bajo, 735,90 euros al mes. Es muy inferior al existente en los países más desarrollados de la zona euro; es, de toda la UE, el que supone menor porcentaje respecto del salario medio, tan solo el 36,9%; y no cumple las recomendaciones de la Carta Social Europea, ya que está en torno al 45% del salario medio, cuando debería estar en el 60%”.

Por ello, ha reclamado aumentar el SMI “por razones de justicia social y laboral, para no dejar a millones de trabajadores y trabajadoras en la pobreza; porque hay márgenes en términos de productividad y costes laborales; para mejorar el consumo y la demanda interna; para conseguir un empleo más productivo y cualificado; y para aumentar los ingresos de la Seguridad Social y mejorar el equilibrio financiero del sistema”.