Un sistema de registro de jornada que no vulnere los derechos de las personas trabajadoras

Versión para impresiónVersión para impresión

UGT celebra una jornada sobre la situación actual del registro de jornada


El Secretario de Política Sindical de UGT, Gonzalo Pino, ha afirmado que el sistema de registro de jornada debe asegurar “la fiabilidad e invariabilidad de los datos; impedir la manipulación, alteración o creación posterior del registro; permitir una gestión objetiva y facilitar el acceso del trabajador/ trabajadora a la información almacenada, siendo éste un elemento fundamental, pues el trabajador debe poder comprobar que existe correspondencia entre lo reflejado por la empresa y la jornada que efectivamente ha hecho”.

Gonzalo Pino ha realizado estas declaraciones durante la clausura de la jornada de UGT sobre el registro de jornada, con el objetivo de conocer “en qué momento nos encontramos, cómo se está desarrollando el día a día en la negociación colectiva y en las empresas”.

Durante la clausura, Pino ha señalado que “el convenio colectivo sectorial es el nivel de negociación más adecuado para la regulación de la jornada laboral, el idóneo para establecer pautas y requisitos mínimos. Además, actúa de paraguas en las pequeñas empresas donde no hay representación legal de los trabajadores”.

Además, ha reclamado que estos sistemas de control no vulneren la protección de datos de los trabajadores y trabajadoras. “Algunos sistemas con nuevas tecnologías pueden vulnerar derechos fundamentales de las personas trabajadoras. Por ello, la regla general debe ser: introducir sistemas de control de jornada no intrusivos”. Para ello, “los representantes de los trabajadores tienen un papel esencial en el seguimiento y control del cumplimiento de lo establecido”.

Por ello, el Secretario de Política Sindical de UGT ha resaltado la necesidad de elaborar un acuerdo en el marco de la negociación colectiva para regular mejor estas materias (protección de datos y el registro de jornada) y no invadir los derechos y libertades de los trabajadores y sus representantes.

Cuatro meses después, los empresarios aún muestran inquietud

La jornada ha sido inaugurada por la Secretaria Confederal de UGT, Isabel Araque, que ha recordado que “el próximo 12 de julio se cumplen dos meses desde la entrada en vigor de la nueva obligación empresarial de llevar un registro diario de la jornada ordinaria”. Además, “como es bien sabido, dos meses antes de esa entrada en vigor ya se conocía la necesidad de cumplir con esta obligación recogida en el RDL 8/2019 de 8 de marzo”.

Sin embargo, ha destacado que, “a pesar del tiempo transcurrido, todavía sigue siendo un tema de inquietud para los empresarios, según manifiestan, y de dudas e incertidumbres”.

Por ello, ha reclamado que la gestión del registro de jornada en nuestro país sea, “sobre todo, un tema objeto necesariamente de negociación colectiva, con el fin de adaptar estos sistemas a cada realidad productiva y empresarial y conseguir que sea beneficioso tanto para los trabajadores como para las empresas”.


► Vídeo "Control Horario"