Un sindicato al servicio de la ciudadanía

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, inaugura el 6º Comité Confederal reforzando la labor de la organización durante los últimos años y reclamando al Gobierno el cumplimiento de los compromisos adquiridos para mejorar la vida de las personas

Un comité que “convocará el 44º Congreso Confederal de UGT, que se celebrará en noviembre del año próximo y que inicia de esta forma el proceso de congresos del conjunto de las organizaciones que componen el sindicato”.

“Tenemos que fortalecer el sindicato”, ha señalado. “Es un amigo fiel, permanente, que nos acompaña todos los días del año y trabaja para que las personas vivamos en mejores condiciones. Las elecciones sindicales demuestran que el sindicato está en una buena posición y goza de buena salud, y debemos continuar luchando por mejorar los derechos de las personas”.

Luchas que se centran, en la actualidad, en temas como la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), un debate “en el que estamos en la recta final. Queremos que llegue al 60% del salario medio en España. No hay excusas para inventarse esta cifra. La Seguridad Social, la Agencia Tributaria y Eurostat coinciden en que el 60% del salario medio en España está por encima de los 1.200 euros, una cifra que no debe ser el punto y final, sino un punto para seguir caminando y escalando”.

En este sentido, se ha mostrado sorprendido por la propuesta de CEOE. “Si mantiene esta propuesta del 4%, hay margen para el acuerdo. Si no la mantiene, para nosotros la subida del SMI debe ser superior. El coste de la vida ha subido más de ese 4% en el último año, sobre todo para algunos colectivos, como las mujeres, por lo que debemos darle un impulso al salario mínimo de manera urgente”.

Ley de Negociación Colectiva que financie los convenios

Ligado a esta subida del salario mínimo, Pepe Álvarez ha puesto en valor el último Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC). “Está siendo un instrumento extraordinariamente positivo. La media de subida salarial pactada después de la firma de este acuerdo está en el 4,27%. Se ha hecho un trabajo importante, pero no podemos quedarnos ahí”.

Un trabajo que debe estar respaldado por “una ley integral de negociación colectiva en nuestro país. No necesitamos una reforma pactada con los compromisos de la posición del gobierno, sino una ley integral que ordene los convenios colectivos en España, que sitúe los diferentes niveles de negociación, que articule la negociación colectiva y pague sus costes. Los afiliados y afiliadas de UGT no tienen que costear todo el montante de la negociación de los convenios en este país. Tiene que haber un reconocimiento a los sindicatos de clase que negocian los convenios y esta ley tiene que servir para financiar esta negociación”, ha considerado.

Reducción de jornada y acabar con la violencia machista

Otro de los compromisos que, a juicio de UGT, debe cumplir el Gobierno, es la reducción de la jornada laboral. “Tiene que ir a las 37,5 horas de manera inminente. Es fundamental reformar el Estatuto de los Trabajadores y acabar con la jornada máxima de 40 horas semanales. Es un paso adelante importantísimo para millones de trabajadores y trabajadoras. Hay convenios que no se tocan desde el año 1984, como el de las cajeras de supermercados o el sector servicios, que siguen en las 40 horas semanales”.

En este sentido, ha considerado que este paso sería “importante también para la negociación colectiva. Si llegamos a las 37,5 horas semanales empezará a bajar la jornada laboral a través de los convenios colectivos de manera importante en este país”.

Para el secretario general de UGT, esta legislatura debe contribuir “a erradicar la violencia machista en España. El 25-N nos recordábamos que el asesinato de las mujeres es una lacra terrible. Las mujeres son asesinadas todos los días del año, y también sus hijos y sus hijas”

Nueva ley de prevención de riesgos y una mayor participación de los trabajadores en la empresa

La prevención de la salud laboral también es una cuestión imprescindible para UGT. “El Gobierno tiene que cumplir con el compromiso de constituir una mesa de diálogo social para elaborar una ley de prevención de riesgos laborales nueva. Es fundamental acabar con este lastre de los accidentes de trabajo; instaurar los delegados de prevención de riesgos en los ámbitos territoriales; y finalizar con la impunidad que existe en muchas empresas en relación con la prevención de riesgos. España tiene un grave problema de recursos para que la Inspección de Trabajo sea un instrumento poderoso contra la siniestralidad. La nueva ley tiene que abordar las nuevas realidades laborales, como la digitalización o los problemas de salud mental, donde las mutuas tienen poco soporte para solucionarlos”.

Además, el sindicato tiene un compromiso con la participación de los trabajadores en la empresa. “Queremos que España no sea una anomalía en la UE. Queremos que los consejos de administración se abran a la participación de los trabajadores y trabajadoras. No es nada nuevo, ya lo planteamos en la transición. El sistema de cogestión alemán, austriaco o el holandés dan resultados extraordinarios para todo el país, no solo para las personas trabajadoras”.

Situación internacional

Durante su intervención, Pepe Álvarez ha repasado la situación internacional actual. “Vivimos en un mundo complejo. Parecía que con la guerra de Ucrania ya habíamos entrado en una fase complicada, pero aún continúa y tenemos también el conflicto de Israel y Palestina. Es fundamental acabar con el conflicto bélico. Rusia tiene que salir de Ucrania e Israel de Palestina. No podemos tolerar ni un día más que se continúen asesinando niños, mujeres, hombres y destruyendo bienes que con tanto sacrificio los palestinos han ido construyendo en Gaza. Necesitamos avanzar hacia una paz definitiva que reconozca a los dos Estados”.

Por otro lado, la elección de Milei como nuevo presidente de Argentina “significa que la extrema derecha sigue avanzando a nivel global a partir de la miseria, la falta de soluciones, la avaricia de unos pocos o la corrupción. Hemos trabajado con las organizaciones sindicales argentinas para redoblar el trabajo con ellos. La sociedad argentina es fuerte, cohesionada y responde de manera ejemplar a las agresiones, y así tiene que ser una vez más”.

“En la Unión Europea, la ultraderecha también hace estragos”, ha condenado. “En Italia, los ciudadanos ya pierden derechos, y en Suecia también. Hoy nos tenemos que alegrar de que Polonia haya salido de la situación de dominio de la ultraderecha, aunque sea en favor de un gobierno de centro-derecha”.

Por todo ello, ha afirmado que UGT “tiene que trabajar también para conseguir respeto a los movimientos migratorios, que son una constante en el mundo, no son el problema. Son consecuencia del proceso de globalización al que está asistiendo el planeta, de las injusticias sociales, de las guerras, de las dictaduras, del cambio climático y de la desigualdad global. El movimiento sindical tiene que conseguir que las personas que ya han padecido mucho, no lo hagan más”, ha manifestado.

Los subsidios por desempleo deben llegar al menos al 40% del salario medio

El vicesecretario general de Política Sindical de UGT, Fernando Luján, ha hecho un repaso previo, ante los medios de comunicación, de otros de los asuntos que va a tratar este 6º Comité Confederal y las materias para avanzar en las relaciones laborales en nuestro país y en la protección de las personas trabajadoras.

En línea con Pepe Álvarez, ha confiado “en llegar a un final feliz” y alcanzar un acuerdo para incrementar el SMI antes de que termine el mes de diciembre.

Ha señalado que la negociación de las prestaciones y el subsidio por desempleo debe hacerse desde dos parámetros: impulsar las políticas activas de empleo (deben de servir para que las personas que llevan mucho tiempo en el desempleo encuentren un puesto de trabajo acorde a sus características y a las nuevas capacitaciones) y dignificar las prestaciones. En este sentido, ha señalado que “se tienen que actualizar los subsidios y llegar al menos al 40% del salario medio”.

Luján ha hablado también sobre la regulación del despido improcedente (estableciendo medidas disuasorias y resarcitorias, en línea con la reclamación presentada por UGT ante el Comité Europeo de Derechos Sociales) y prorrogar el contrato de relevo, fundamental en sectores estratégicos como es la automoción o el sector manufacturero. Éste es un compromiso recogido en el RDL 3/2023 del 16 de marzo sobre pensiones. Además, la regulación de la jubilación parcial y el contrato de relevo forma parte del acuerdo entre el PSOE y Sumar. Por tanto, “exigimos que en el próximo Consejo de Ministros se lleve definitivamente la prórroga del contrato de relevo y se mantenga hasta que sea sustituida por la nueva regulación”..