Un nuevo contrato social para abordar, con garantías, el futuro del trabajo

Versión para impresiónVersión para impresión

Pepe Álvarez interviene en la II Conferencia Nacional Tripartita de la OIT


El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha reclamado “un nuevo contrato social que haga posible aventurar un futuro con garantías para los ciudadanos y ciudadanas. Un contrato que aborde la justicia social, el trabajo decente, la lucha contra la pobreza, la igualdad, el medio ambiente, etc. como proclama la ONU en su Agenda 2030”.

Pepe Álvarez ha realizado estas declaraciones durante la II Conferencia Nacional Tripartita de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el futuro del trabajo, donde ha afirmado que “hay retos inmediatos que la sociedad nos exige abordar para visualizar lo que será de verdad el futuro del trabajo, como es, por ejemplo, las transformaciones que estamos viviendo con motivo de la era digital, y que están generando nuevas formas de explotación contra las que tenemos que luchar”.

“Millones de trabajadores y trabajadoras ven el futuro del trabajo de manera incierta y con miedo”, ha considerado. “Hoy lo ven como destrucción de empleo, pérdida de derechos, aumento de la pobreza, pérdida de bienestar y falta de reparto de la riqueza. O desde el presente trabajamos para el futuro, o si continuamos solo hablando del futuro y no hay presente, el futuro que se nos avecina es ese”.

Por ello ha exigido “convertir el futuro en presente. Los cambios que se producen con motivo de la revolución digital tienen una intensidad 20 veces superior a la que tuvo la revolución industrial. Hay que pasar de la retórica a la práctica, repartir la riqueza y el trabajo y mejorar los sistemas de formación en nuestro país. La tecnología tiene que estar al servicio de las personas”.

Vídeo: 
📹 Estás viendo a:: 
Pepe Álvarez - II Conferencia Nacional Tripartita de la OIT