UGT y CCOO solicitan al Gobierno un plan de actuación urgente para solucionar la situación de los trabajadores afectados por los expedientes sin resolver del FOGASA

Fecha: 17 Jun 2014

​UGT y CCOO han reclamado en la reunión mantenida hoy, a petición de ambas organizaciones, con la Secretaria de Estado de Empleo y el Secretario General del Fondo de Garantía Salarial un plan de actuación urgente para solucionar la situación de los trabajadores afectados por los expedientes sin resolver (casi 180.000). Ambos sindicatos critican que la externalización de la gestión de los expedientes atrasados a la empresa Tragsatec no están dando los resultados que esperaban, al contrario, los expedientes sin resolver están aumentando. Asimismo, recuerdan que el próximo jueves, 13 de febrero, han convocado movilizaciones frente a las oficinas del FOGASA y las delegaciones de gobierno en defensa de los derechos de los trabajadores.

UGT y CCOO han mantenido hoy una reunión con la Secretaria de Estado de Empleo y el Secretario General del Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) como consecuencia de la grave situación en la que se encuentra el Organismo y el bloqueo del abono, a los trabajadores y trabajadoras por cuenta ajena, de parte de los créditos salariales e indemnizaciones pendientes de pago, por declaración de insolvencia o concurso de acreedores.

Ambas organizaciones han exigido una solución y alternativas reales a la grave situación en la que se encuentra el Organismo. Consideran que la externalización de la gestión de los expedientes atrasados del FOGASA a la empresa Tragsatec por parte del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, no están dando los resultados que esperaban, sino todo lo contrario, los expedientes sin resolver están aumentando.

De los 150.000 entregados a la empresa Tragsatec, todavía hay 50.000 sin digitalizar, y por lo tanto, sin iniciar el proceso de tramitación, y casi 180.000 están paralizados, sin que los trabajadores puedan saber en qué estado está su expediente de solicitud de prestaciones.

Las provincias más afectadas son Madrid, Barcelona, y Valencia, en las cuales entre otras, las disfunciones creadas por la externalización de los servicios hacen que expedientes recientemente presentados en algunas ocasiones residuales sí se resuelvan por las unidades administrativas del FOGASA y los entregados a Tragsatec, hace ya cinco meses, para su gestión sigan sin resolverse.

Hemos solicitado a la Secretaria de Estado un Plan de actuación Urgente, que dé salida al atasco actual y para ello es necesario que se refuerce la plantilla con la contratación de nuevo personal, que agilice la tramitación y el pago de los expedientes.