UGT y CCOO exigen al Gobierno que cumpla el Acuerdo de Diálogo Social de julio de 2014

Fecha: 07 Abr 2016

​Para UGT y CCOO, este PNR 2016 debería reflejar el cambio de rumbo de las políticas económicas y sociales que demandamos: un giro urgente que corrija la regresión social y recupere el Diálogo Social.

Ayer, las Confederaciones Sindicales de UGT y CCOO, enviamos una petición formal a la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno para que inicie inmediatamente  el proceso de información y consulta  a los interlocutores sociales acerca del PNR para 2016, en cumplimiento de los acuerdos nacional y europeo sobre nuestra participación en este ámbito.

Ante el anuncio del Gobierno de que se está elaborando el PNR para presentarlo a la Comisión Europea antes de finales de abril, en cumplimiento del calendario establecido en el Semestre Europeo, CCOO y UGT manifiestan su  rechazo a la total opacidad en que se está desarrollando este proceso.

En este sentido, y teniendo en cuenta que el contenido fundamental del PNR, y de la actualización del Programa de Estabilidad, son las reformas estructurales y cambios legislativos que proponen realizar en los próximos meses, junto con los elementos básicos de los Presupuestos Generales del Estado de 2017, para UGT y CCOO resulta evidente que su elaboración debería tener en cuenta nuestras opiniones, especialmente por la situación de provisionalidad del Gobierno.

CCOO y UGT consideran que este PNR debería  reflejar las propuestas que hemos hecho llegar a todos los grupos parlamentarios: el fin de las políticas de austeridad fiscal y laboral que han agravado la crisis y aumentado el riesgo de deflación. En nuestra opinión, la prioridad absoluta de las reformas debe centrarse en la lucha contra el desempleo, la pobreza y la desigualdad.

UGT y CCOO proponen así mismo, que este PNR  relance la inversión pública y productiva, impulse la industria, la transición energética y recupere las inversiones en I+D+i y en infraestructuras sociales, para hacer posible una senda de crecimiento socialmente sostenible.

Para CCOO y UGT no hay duda de que una recuperación real de nuestra economía no se puede producir sin el fortalecimiento de derechos económicos y sociales, la transición energética y el aumento del consumo; lo que pasaría fundamentalmente por la recuperación de los salarios,  especialmente del Salario Mínimo, junto con reducción del desempleo.

Consecuentemente, es imprescindible recuperar  y fortalecer  la negociación colectiva y el diálogo social. Recuperación del diálogo social  también  en la elaboración del PNR y en el seguimiento del Semestre Europeo, de conformidad con  lo que está recomendando la Comisión Europea, que en este ámbito ha asumido lo acordado en la Declaración de los interlocutores sociales europeos sobre nuestra participación en la Gobernanza Europea presentada en la Cumbre Social Tripartita de 24 de octubre de 2013. Compromiso de diálogo y participación que también fue asumido por este Gobierno en el acuerdo con los interlocutores sociales de julio de 2014.