UGT Y CCOO advierten que las medidas sobre empleo juvenil tendrán efecto limitado si no se cambia la política económica y se prioriza el empleo

Fecha: 10 Jun 2014

​Hoy a las 12:00 de la mañana, los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, asistirán al Palacio de la Moncloa a la presentación de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven a cargo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Toxo y Méndez esperan que el acto de hoy sirva para retomar el diálogo social e incorporar el proyecto Garantía Joven impulsado por la CES y asumido por la UE, para que los poderes públicos garanticen ofertas de empleo a las personas jóvenes cuatro meses después de concluida su formación. Ambos sindicatos advierten que si no se hace así, y si no se reorienta la política económica del Gobierno y se prioriza el crecimiento y el empleo frente al déficit, los efectos de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven tendrán un efecto muy limitado y persistirá la recesión económica y la destrucción de empleo.

La Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven surge tras un proceso de diálogo del Gobierno con los interlocutores sociales, que CCOO y UGT valoraron en su día, pero que no culminó con un Acuerdo, precisamente por resultar insuficiente y responder a una propuesta de política económica más preocupada por las políticas de ajuste y recortes sociales, que por impulsar la actividad económica y la creación de empleo. Los sindicatos consideran que mientras persista la actual reforma laboral continuará la destrucción de empleo, la precariedad de las condiciones laborales, la devaluación salarial y la recesión económica.

Los dirigentes sindicales de UGT y CCOO creen que el acto de esta mañana debe marcar la agenda de diálogo social del próximo periodo, y también el inicio de un nuevo tiempo en el que la prioridad de todos -Gobierno, fuerzas políticas, instituciones, organizaciones empresariales y sindicales- sea la creación de empleo.​