UGT rinde homenaje a las trabajadoras y trabajadores mediante un mural

El sindicato, en el marco del proyecto Brussels Day, ha cedido la Escuela Julián Besteiro para elaborar dicha obra

Fecha: 19 Sep 2023

presentación del mural

La obra ha sido inaugurada por Rafael Espartero, vicesecretario general de UGT, quien ha destacado la importancia de reconocer el papel de todas las personas trabajadoras en nuestra sociedad, así como remarcar la necesidad de seguir luchando para conquistar más derechos laborales, como la reducción de la jornada laboral.

La creación está repleta de detalles, realizados a través de la técnica del stencil, y representa fachadas y elementos arquitectónicos típicos de Bruselas, pero organizados al estilo de Madrid. Se trata de un mural de más de 20 metros de largo homenajeando a todas aquellas personas que hacen que el mundo siga funcionando, poniendo también de relieve el derecho de todas las personas al ocio y al descanso.

Bajo el lema “El ocio es un derecho de lxs trabajadorxs”, ha sido elaborada por el artista belga, Jaune. Según sus creadores, la obra requiere de tiempo para poder observar y disfrutar de todos los detalles, que pueden pasar desapercibidos a simple vista. Los personajes que aparecen visten característicos uniformes con chalecos flúor y protagonizan escenas en las que no trabajan, sino que interactúan con el contexto del muro y escenifican momentos de ocio, disfrute y descanso, siempre con un punto de sátira y humor.