UGT reclama una Ley de Protección a las Familias que garantice el bienestar de los niños y niñas

12 de junio, Día Mundial contra el Trabajo Infantil

El año 2021 ha sido declarado por la ONU como Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil.

La pobreza es el primer detonante del trabajo infantil. Según la EPA, en el primer trimestre de 2021 hay 663.300 hogares sin ingresos en nuestro país, algo que fuerza a los niños y niñas a trabajar para poder sobrevivir.

La ILP para una Prestación de Ingresos Mínimos es fundamental para acabar con la pobreza infantil.

La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores reclama, con motivo del 12 de junio, Día Mundial contra el Trabajo Infantil, un impulso a las políticas públicas destinadas a garantizar el bienestar de la infancia. De esta forma, además de la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia, el sindicato considera imprescindible avanzar en la protección social, jurídica y económica de las familias, mediante una Ley de Protección a las Familias que garantice los derechos de los niños y niñas.

La ONU ha declarado este año 2021 como Año internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil, decisión motivada por el contexto de la crisis asociada a la Covid-19 y los posibles efectos en la infancia, pudiendo poner en riesgo los avances logrados durante años en la lucha contra el trabajo infantil.

Una preocupación que es compartida con UGT ya que esta pandemia está ocasionando un aumento de las situaciones de pobreza y de exclusión social, debido a la destrucción y pérdida de empleo, y la falta de prestaciones suficientes para cubrir las necesidades básicas de las para poder vivir dignamente. La situación de miles de hogares con dificultades económicas y el aumento de las familias en situación de pobreza, de miles de niños y niñas pobres, puede dar lugar a situaciones preocupantes, siendo, en ocasiones, incapaces de cubrir sus necesidades más básicas, como la alimentación, o una vivienda en condiciones dignas.

En este sentido, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) referentes al primer trimestre de 2021, ya son 663.300 los hogares sin ingresos. Y esa falta de ingresos puede tener un efecto perverso en los niños y niñas ya que, en muchas ocasiones, trabajan por la situación de pobreza en la que están inmersas sus familias. La pobreza es el principal origen del trabajo infantil.

En este contexto económico y social, UGT muestra su preocupación ante posibles situaciones de desamparo o incluso nuevas formas de trabajo infantil. La pobreza puede dar lugar a situaciones donde los menores estén realizando un trabajo, bajo lo que pudieran considerarse tareas colaborativas o de apoyo familiar, que en algunos casos pudieran ser considerados como una forma de explotación infantil.

La ILP por una Prestación de Ingresos Mínimos es fundamental para acabar con la pobreza infantil

Para la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores es imprescindible garantizar a las familias el acceso a prestaciones sociales, de carácter fiscal y de apoyo económico, junto a medidas de prestaciones de servicios, vivienda, salud, cuidados o educación, ofreciendo una atención prioritaria a familias en situaciones de necesidad extrema, a familias monomarentales y monoparentales, y familias numerosas, para acabar con la pobreza y el trabajo infantil.

De esta forma, la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por una prestación de ingresos mínimos se manifiesta como una necesidad para garantizar unos ingresos adecuados a las personas que tienen disponibilidad para trabajar, pero carecen de empleo, y de unos recursos económicos mínimos para los familiares a su cargo, asegurando unas condiciones mínimas para atender sus necesidades más esenciales.

El fin último debe ser mejorar el bienestar de niñas y niños y su desarrollo integral, junto a medidas de lucha contra la pobreza infantil y su transmisión intergeneracional, mediante políticas transversales que proporcionen una atención adecuada; la garantía de alimentación de las niñas y niños, a través de comedores escolares tanto en los periodos escolares como estivales; y la apuesta por la educación universal.

UGT en la Semana de Acción de la OIT contra el trabajo infantil

La lucha contra el trabajo infantil es uno de los compromisos de la OIT y del sindicato y, por este motivo, UGT participa en el lanzamiento en nuestro país de este año internacional. Además, el sindicato se une a la “Semana de acción”, del 10 al 17 de junio, una oportunidad para conocer los compromisos de acción y compartir experiencias y actividades, de cara a la próxima Conferencia Mundial sobre Trabajo Infantil en 2022.

El trabajo infantil es incompatible con el bienestar de las niñas y los niños, tal y como nos recuerda la OIT en su campaña de este año, conlleva riesgos para la salud, lesiones y puede ocasionar secuelas para toda su vida.

Para el sindicato, la atención a la infancia es una prioridad, por lo que exige iniciativas públicas que contribuyan a conseguir la Meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) asegurando la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil y logrando la meta de Naciones Unidas de conseguir que en 2025 se haya puesto fin al trabajo infantil en todas sus formas.