UGT reclama un plan para luchar contra la explotación laboral en todos los ámbitos

Fecha: 22 Sep 2017

La Vicesecretaria General de UGT, Cristina Antoñanzas, ha reclamado un "plan para luchar contra la explotación laboral en cualquier ámbito en nuestro país. La crisis y las políticas del Gobierno han supuesto una explotación, una rebaja de las condiciones de trabajo y una pérdida de derechos que se considera como normal, y no lo es".

Cristina Antoñanzas ha realizado estas declaraciones durante su intervención sobre "Empresas y trabajo temporal y empresas multiservicios en el sector agrario y otras fórmulas de explotación laboral" en unas jornadas de FICA-UGT y el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, donde ha señalado que, según la OIT sobre las cifras de la esclavitud moderna en 2016, "25 millones de personas en todo el mundo son víctimas de trabajo forzoso y, de ellos, el 11% está en el sector agrario y en la pesca".

En este sentido, ha recordado que "el 22,1% de las personas ocupadas en el sector agrario en España tienen nacionalidad extranjera. La vulnerabilidad de este colectivo obedece a los requisitos para permanecer y trabajar en España de forma regular, al temor a ser expulsados si se encuentran de manera irregular, a ser despedidos y no renovar la autorización".cristina_cordoba_explotacion_UGT.jpg

Cristina Antoñanzas [ 2d ]

Cristina Antoñanzas ha resaltado que, "como consecuencia de la crisis, del desempleo, pero sobre todo de las reformas laborales y de otras políticas que han rebajado la protección social, el abanico de colectivos vulnerables se ha multiplicado. Los trabajadores y trabajadoras extranjeros no han dejado de serlo, sino que, por el contrario, se encuentran en peor situación".

Por ello, ha reclamado un plan para luchar contra la explotación laboral, "derogar las reformas laborales, que son un foco de precariedad y explotación, y ha valorado que nuestro país haya ratificado en el día de ayer el Protocolo de 2014 al Convenio de Trabajo Forzoso de la OIT, que ya fue autorizado tanto por el Congreso como por el Senado, en el que se contempla la elaboración de una política y un plan de acción nacionales contra el trabajo forzoso, en consulta con los interlocutores sociales".