UGT reclama un modelo productivo más sostenible y justo

Fecha: 05 Jun 2020

Día Mundial del Medio Ambiente: Es la hora de la naturaleza

• UGT reivindica la lucha contra la deforestación, la sobreexplotación de los recursos naturales, la invasión de la vida silvestre o la contaminación, que producen la pérdida de biodiversidad.

• Un millón de especies animales y plantas están en peligro de extinción por la actividad humana.

• Es necesario apostar por una transición justa y una economía baja en carbono, que sea circular, respetuosa con la naturaleza y resiliente al cambio climático.

• UGT apuesta por el impulso del empleo verde para luchar contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad y apoya la convocatoria de la CSI para el 24 de junio.

Con motivo del 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, UGT reclama la necesidad de impulsar una recuperación económica basada en un modelo de producción más sostenible y justo, garante de estabilidad y futuro para las personas trabajadoras. Un modelo que pase por más medidas sociales y ambientales, que apoye a los colectivos más vulnerables y reduzca nuestro impacto sobre el medio ambiente.

El Día Mundial del Medio Ambiente es la fecha más importante en el calendario oficial de las Naciones Unidas para fomentar la acción ambiental. Desde 1974, el 5 de junio se ha convertido en una plataforma global de alcance público que reúne a gobiernos, empresas y ciudadanos en torno a un asunto ambiental apremiante.

En 2020 el tema es la biodiversidad. Una biodiversidad que es la base que sustenta toda la vida en la Tierra y que tiene una relación intrínseca con la salud humana. Nos proporciona agua y aire limpios, alimentos, conocimiento científico y fuentes de medicamentos, resistencia a enfermedades transmitidas de los animales como la actual COVID-19, mitigación del cambio climático, etc. Pero actualmente se encuentra amenazada. Un millón de especies de animales y plantas están en peligro de extinción, lo que hace que nos encontramos ante la 6ª extinción masiva de especies.

La deforestación, la sobreexplotación de los recursos naturales, la invasión de hábitats de vida silvestre, la agricultura y ganadería intensiva, el comercio ilegal de especies, la contaminación y la aceleración del cambio climático han alterado el delicado equilibrio de la naturaleza, produciendo esta pérdida de biodiversidad.

Recientemente hemos sufrido grandes incendios, récords en los registros de la temperatura, sequías y desastres naturales extraordinarios, y ahora la COVID-19. La naturaleza nos está enviando un mensaje, no podemos seguir viviendo dándole la espalda. Actualmente se necesitarían los recursos de 1,6 planetas Tierra al año para satisfacer la demanda que exigimos los seres humanos. Si continuamos en esta senda, la pérdida de biodiversidad tendrá graves consecuencias para la humanidad, incluido el colapso de los sistemas alimentarios y de salud.

UGT apoya la convocatoria de la CSI el 24 de junio para adaptar los trabajos al clima

Para UGT, es necesario apostar por una economía baja en carbono, que sea circular, respetuosa con la naturaleza y resiliente al cambio climático. Pero se necesita un plan de inversión masiva para hacer frente a las consecuencias sociales provocadas por el nuevo coronavirus y para impulsar la necesaria transición justa. Hay que reiniciar con justicia climática y social. Y hacerlo de forma decidida y contundente. Por eso ahora más que nunca es el momento de la transición ecológica y desde UGT exigimos que ésta sea socialmente justa y equitativa, donde las personas estemos realmente en el centro.

Millones de trabajos en todo el mundo se encuentran afectados por el impacto del cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Por eso, los sindicatos tenemos que estar en el centro de la acción ambiental y climática. En este sentido, UGT apoya la convocatoria de la Confederación Sindical Internacional (CSI) del Día Mundial de Acción Climática en los Centros de Trabajo, el 24 de junio, que tiene por objetivo sensibilizar a empresas y a trabajadoras y trabajadores de la necesidad de adaptar los centros de trabajo a las consecuencias del cambio climático, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y evaluar los impactos de las empresas en el medio ambiente y la biodiversidad.

A través de este día, el movimiento sindical hace campaña para conseguir que todos los trabajos sean verdes y decentes y también para lograr un compromiso mundial en favor de la transición justa.
En este Día Mundial del Medio Ambiente, desde UGT queremos rendir un homenaje a las personas trabajadoras que se dedican a la protección del medio natural. Merecen todo nuestro agradecimiento y reconocimiento.

► Audio valoración de Ana García de la Torre, Secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT

► Gestión de residuos en el proceso de desescalada

📹 Estás viendo
Día Mundial del Medio Ambiente