UGT rechaza la represión y detención de sindicalistas en Chile

Fecha: 06 Sep 2019

El Sindicato reclama la puesta en libertad de los detenidos

Las protestas y movilizaciones denuncian las medidas antisociales y antisindicales del gobierno presidido por el derechista Sebastián Piñera

En la jornada del día de ayer, en el marco de la protesta nacional, convocada por más de 60 organizaciones sociales en todo el país, las fuerzas de seguridad chilenas reprimieron duramente a los manifestantes, incluyendo la detención de sindicalistas y la prohibición del ejercicio del derecho a la protesta y la libertad de expresión.

Las protestas y movilizaciones, que se desarrollaron bajo el lema "Nos cansamos, nos unimos", en respuesta a las medidas antisociales y antisindicales del gobierno presidido por el derechista Sebastián Piñera, culminaron con graves incidentes producidos por las fuerzas de seguridad. Además de la violencia ejercida por la policía contra los manifestantes, que arrojó un saldo de decenas de heridos y detenidos, también se registraron agresiones contra algunos trabajadores de prensa.

Entre las personas detenidas se encuentran nuestros compañeros Nolberto Díaz y Tamara Muñoz, Secretario General y Vicepresidenta Internacional de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT). La represión contra la CUT incluyó un intento allanamiento violento de la sede de la CUT en Santiago de Chile por parte de las fuerzas de Carabineros.

Ante la gravedad de estos hechos, inaceptables en cualquier democracia, desde UGT nos sumamos al rechazo expresado por la Confederación sindical de las Américas (CSA), reclamamos la puesta en libertad de los detenidos y enviamos nuestro apoyo al conjunto de los trabajadores de Chile, especialmente a la Central Unitaria de los Trabajadores y sus dirigentes, así como a sus justas y legítimas demandas de justicia social ante el Gobierno de Chile.