UGT rechaza el expediente de extinción anunciado por Alcoa

Fecha: 17 Oct 2018

UGT exige la retirada del expediente y niega la existencia de causas productivas que justifiquen el cierre de las plantas de A Coruña y Aviles

La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT manifiesta su rechazo total al expediente de extinción comunicado hoy por la multinacional americana aluminera Alcoa a los representantes legales de los trabajadores, de las plantas en A Coruña y Avilés.

El sindicato exige la retirada del ERE por no existir ninguna causa que lo justifique, y por entender que las motivaciones alegadas por la empresa no son reales. Justificar en causas productivas el cierre de instalaciones en nuestro país no se ajusta a la realidad de las factoría y además, ésta fue también la justificación del anterior ERE que presentó la compañía y que ella misma, tácitamente, reconoció como inexistente, cuando optó por la retirada del expediente presentado a finales del año 2014, motivado en la mismas falsa justificación.

UGT ha manifestado en diversas ocasiones la inconsistencia del mercado energético español y que debía producirse un cambio de modelo, pero esta inconsistencia no valida la presentación de un ERE en estos momentos dado que, por un lado, se mantiene para el año 2019 el sistema de la asignación de interrumpibilidad, tal y como viene llevándose a cabo desde el año 2012, y, por otro lado, los Presupuestos Generales Estado garantizan la perfección de la compensación por reducción de CO2, pendiente solamente de realizar la asignación.

El sindicato reitera, por tanto, su total oposición a este ERE y exige su retirada por las causas enumeradas anteriormente, pues de permitir llevarse a cabo, nuestro país perdería la producción de aluminio fundido y dependeríamos de terceros países para este sector fundamental para la economía española.

Accede a la noticia

Fuente: UGT-FICA