UGT, premio Aquí Europa del Grupo Vocento

Versión para impresiónVersión para impresión

El jurado de los premios “Aquí Europa” del Grupo Vocento ha acordado distinguir al sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) por sus 130 años de actividad y su contribución al diálogo social europeo.

El pasado 25 de septiembre el jurado falló a los ganadores y el próximo día 26 de noviembre, y como ha sido tradición durante los últimos dos años, se celebrarán en la Casa de la Historia Europea los Premios Aquí Europa – Vocento. Este curso es especial al ser los últimos que se celebran en la actual legislatura antes de que el próximo mes de mayo de 2019 se celebren las elecciones europeas.

Este jurado está compuesto por don Ramón Luis Valcárcel, vicepresidente del Parlamento Europeo y presidente del Jurado; don Ramón Jaúregui, presidente de la Asamblea Eurolat; don José Miguel Luengo, delegado del Gobierno de Canarias en Bruselas; don Miguel Verzbolovskis, embajador de la República de Panamá en Bruselas; don Jaume Duch, director general de Comunicación y portavoz del Parlamento Europeo; don Óscar Campillo, director de Relaciones Institucionales y de Comunicación de Vocento; don Jesús González, director de Aquí Europa; y don Yago González, director general Prestomedia Grupo, secretario del Jurado, decidió que:

  • El reconocimiento a la carrera profesional en pro de la construcción europea ha sido otorgado a don Luis Romero Requena, por su trayectoria laboral en las instituciones europeas. El español ha sido asesor jefe de la dirección general de Medio Ambiente (1997-1999), director de recursos de la dirección general de Presupuestos (1999-2001); director de gasto de la misma dirección general (2001-2002); después director general de Presupuestos (2002-2009); y desde 2009 director general de los servicios legales.
     
  • El reconocimiento al mejor trabajo profesional del año para el equipo de comunicación de la Comisión Europea «por su trabajo para combatir las ‘fake news’ emitidas para socavar la credibilidad del proyecto europeo».
     
  • El premio a la empresa que más ha contribuido a la construcción europea ha ido a parar a manos del Banco Santander, en la persona de su presidenta, doña Ana Botín, por su apuesta por la conclusión de la reforma del euro y de la Unión Bancaria.
     
  • El premio a la personalidad latinoamericana que más ha hecho por la construcción UE – América Latina para don Carlos Holmes Trujillo, canciller de la República de Colombia, «por su trabajo como embajador de su país en Bruselas a lo largo de la negociación del Tratado de Libre Comercio entre la UE y Colombia».
     
  • El premio a la actividad cultural europea ha sido otorgado al programa Erasmus + «por haber avanzado sin límites de edad ni físicos en el éxito del europeísmo que desde su inicio ha significado Erasmus para la Unión Europea».
     
  • El premio a la comunicación europea ha sido este año para la Asociación de Periodistas Europeos de España, «por su infatigable labor de difusión de las ideas europeas a lo largo de toda su existencia».

Por último, el premio a la persona o institución que más ha contribuido a la construcción europea es para el Comité Económico y Social Europeo (CESE) individualizado en el sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) por sus 130 años de actividad y su contribución al diálogo social europeo.