UGT pide la liberación de Liberato Biacho, activista pro derechos humanos
Fecha: 15 Ene 2024
El gobierno dictatorial de Guinea Ecuatorial, que ha liderado el sanguinario Teodoro Obiang desde hace más de 40 años, sigue utilizando las herramientas más violentas y antidemocráticas para acallar a su pueblo, que exige reformas sociales que cambien la situación política y económica del país de forma inmediata.
Este pasado 12 de enero el gobierno ecuatoguineano detuvo a Liberato Biacho Bilelo por haber difundido unos audios en los que critica a instituciones gubernamentales y describe la penosa situación en la que se vive en Guinea Ecuatorial. Tras su arresto, el régimen represivo de Obiang ha torturado a Biancho Bilelo, según líderes sociales del país. En este momento, se teme por la vida del activista.
Biacho Bilelo forma parte de la Asociación Hijos de Bioco, una agrupación social y política que lucha por un futuro democrático para Guinea Ecuatorial y que cuenta con un gran número de jóvenes de Malabo de todas las etnias que componen el país. Sus miembros arriesgan sus vidas para defender los Derechos Humanos en un ejemplo de valentía que merece todo el respeto y el respaldo y apoyo de la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT), por lo que exigimos al gobierno de Malabo la inmediata liberación de Biacho Bielelo y de todos los líderes sociales que luchan por la democracia en el país africano.
El régimen de Obiang es bien conocido por no respetar la legalidad internacional o los más básicos derechos y, con frecuencia, encarcelamientos como el que sufre Biacho Bilelo suelen significar permanentes torturas y asesinatos. La situación es del tal calado, que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional española ordenó recientemente abrir un sumario contra el vicepresidente del Gobierno de aquel país, Teodoro “Teodorín” Obiang, a la sazón hijo del presidente, por supuestos secuestros, torturas y desaparición de cuatro líderes opositores, dos de ellos de nacionalidad española.
La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores vuelve a reclamar a las instituciones europeas, al Gobierno de España y a las empresas que trabajan en Guinea Ecuatorial que se expresen de manera más contundente exigiendo democracia y respeto a los Derechos Humanos en Guinea Ecuatorial, al tiempo que se lleven a cabo acciones que permitan la defensa de las y los líderes sociales que se juegan la vida en la búsqueda de la democracia, la paz y la libertad en la excolonia española.